Reclaman en la Cámara de Diputados de Chile la apertura total del paso Cardenal Samoré

El Diputado trasandino Alejandro Bernales solicitó en la cámara reabrir el paso Cardenal Samoré, destacando que no hay razones sanitarias para mantener cerrado este cruce fronterizo.

 

La reapertura para vehículos particulares en el paso fronterizo Cardenal Samoré que une la Región de Los Lagos con Argentina, realizó el diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) en la Comisión de Economía de la Cámara Baja del vecino país.

“Vemos hoy día cómo en nuestro país bajan las medidas y las restricciones sanitarias y es por este motivo que ya no se justifica que este paso fronterizo tan importante para nuestra región siga cerrado”, dijo el parlamentario.

Del mismo modo el diputado junto con subrayar que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio, precisó que este estratégico conector terrestre entre ambos países es fundamental para la reactivación económica.

“Vemos paradójicamente cómo cada día cientos de aviones despegan de nuestro país a cientos de ciudades del mundo y al revés, también, otras ciudades y países vienen a nuestro país”, dijo.

“Es por ese motivo que solicitamos y esperamos que las autoridades tomen una decisión y reabran el paso Cardenal Samoré. Esto entre otros muchos beneficios traerá una reactivación económica para nuestra región”, cerró la autoridad.

Fuerte reclamo del diputado chileno Héctor Barría

Barría precisó que “ existen en el Gobierno señales de apertura a las medidas restrictivas tomadas en el plan paso a paso para la protección de salud” haciendo clara alusión al término del uso de mascarilla en lugares abiertos ; lo cual – agregó –  “ hace que la apertura del Paso Cardenal Samoré se vea posible y socialmente indispensable”.

Agregó que, “son muchas las familias binacionales existentes en nuestra zona que no han podido encontrarse con sus familiares en toda la pandemia, por lo tanto, la motivación de esta solicitud de apertura del paso limítrofe es una necesidad social, para que dichos lazos vuelvan a estrecharse”

El Diputado Barría precisó que la decisión de liberar Samoré, “no tiene que significar el relajo de las medidas de protección de la población” por cuanto dijo “es posible retomar los controles sanitarios de parte de la autoridad de salud,  de tal manera que se controle persona a persona el ingreso“

Agregó el parlamentario que se le deben dar a los funcionarios y funcionaras de la aduana “ todas las garantías de protección que sean necesarias” de tal forma que esta reapertura del Paso Cardenal Samoré sea una oportunidad para el reencuentro familar, pero también un lugar seguro para el desarrollo laboral, lo cual implica , agregó Barría, la necesaria colaboración del Ministerio de Salud.

Pedido de la Agrupación de Integración Turística binacional Chile-Argentina

Un urgente llamado a la reapertura del Paso Internacional Cardenal Samoré que une la provincia de Osorno con la República Argentina realizó desde la Agrupación de Integración Turística binacional Chile-Argentina.

La dirigenta de Chile, Pamela Bertín, pidió  el término de la restricción que se extiende desde 2020.

“Llevamos bastante tiempo sin ningún tipo de turismo por lo que nos hemos visto afectados”, sentenció.

A su turno, Rosa Villalobos,  también directora de la Agrupación de turismo binacional Chile-Argentina  (ArgChiturismo) y también representante de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo (Aseet), solicitó “mejorar la conectividad entre ambos países”.

El Cierre

Hace algunas semanas, se cumplieron dos años desde ese cierre de fronteras, “por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus”, de acuerdo a lo indicado en el citado decreto, de fecha 17 de marzo de 2020.

Sin embargo, durante estos 760 días, la disposición se ha traducido en una catástrofe económica, sobre todo para el turismo, como también ha significado una separación forzosa de miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sobre todo en la zona sur y la patagonia de ambos países.

Durante este lapso, una de las pocas actividades que se ha mantenido es el transporte de carga, considerada una de las excepciones contempladas en el citado decreto, junto a otras correspondientes a casos puntuales como quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Fuente DiarioBinacional

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.