Chile determinó los nuevos requisitos sanitarios para poder ingresar al país

El Ministerio de Salud decidió bajar a Nivel Alerta 1, por eso al llegar a la aduana se deberá presentar un formulario que se ingresa vía online y es necesario el seguro contra Covid, aunque no es obligatorio estar vacunado y se elimina el PCR.

 

El Ministerio de Salud de Chile  presentó este martes las nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales. Según indicaron desde la cartera, estos cambios al plan Fronteras Protegidas se justifican en que “el control actual ha sido fruto de sucesivas modificaciones desde que en marzo de 2020 se decretó el cierre total, días después del primer caso de SARS-CoV2 que ingresó al país”.

“En la actualidad todas las variantes de preocupación han sido detectadas en territorio nacional, siendo la última con circulación comunitaria ómicron. Sin embargo, no sabemos cómo serán las futuras variantes y por eso debemos continuar monitoreando el ingreso de pasajeros y evaluar constantemente el riesgo según surjan y sean detectadas éstas en otros países”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, al respecto.

Bajar a Alerta Nivel 1

En ese contexto, la autoridad entregó detalles del plan, manifestando que “tras el trabajo realizado por la CNRP, hemos decidido actualizar medidas para el control de los ingresos a nuestro país. Es por eso que hoy vamos a comunicar los cambios que involucran el Plan Fronteras Protegidas”.

Así, según explicó, el nuevo plan de fronteras constará de tres alertas -en base a la circulación de variantes a nivel internacional y comunitario-. “En este sentido, informamos que a partir de este jueves en cuanto al Plan Fronteras Protegidas nos encontraremos en Alerta Nivel 1”, agregó.

Requisitos

Para poder cruzar la frontera se debe realizar un trámite previo en la página del Ministerio de Salud de Chile, el cual controlara en la aduana una Declaración Jurada (https://mevacuno.gob.cl/), y es similar al de la aplicación Mi Argentina/ CuidAr, en nuestro país. Para volver a suelo nacional solo es necesario una declaración jurada, según lo dispuesto por Migraciones.

Ahora bien, según ahondaron las autoridades, en Alerta Nivel 1 se considera que existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del vecino país, se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

Esta alerta no contempla restricción de viajes y los casos confirmados y contactos dentro del vuelo o micros deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria). Asimismo, el formulario C19 será obligatorio; y se recomienda contar con un test diagnóstico antes de viajar.

En tanto, la homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Por otro lado, para los no residentes será obligatorio contar con un seguro de salud que cubra covid-19; se mantendrá el testeo aleatorio al llegar al país y se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.