Chile quiere testear a un 10 por ciento de los turistas que ingresen por el paso Cardenal Samoré

Lo anticipó Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi, quien dijo que se implementarán estos controles sanitarios a partir del 1° de mayo, cuando se habilite el tránsito normal entre los dos países.

 

Testear al 10% de quienes ingresen al país a través de Cardenal Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, es el desafío que se le ha planteado a la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, con miras a la apertura de los pasos fronterizos anunciada para el 1 de mayo.

Así lo dio a conocer Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud de Chile, en conferencia de prensa desarrollada la tarde de este martes 12 de abril.

Junto con indicar que el Ministerio del Interior abriría los pasos el primer día de mayo y que es preciso esperar esa oficialización, Bown se refirió al trabajo que han desarrollado para aplicar el Plan Fronteras Protegidas, el que estará enfocado principalmente en el paso Cardenal Samoré, por el cual ingresa al país la mayor cantidad de personas.

“Nosotros vamos a potenciar tanto nuestro testeo (aleatorio) como nuestro personal, en cuanto al reglamento sanitario internacional”, expresó la profesional chilena.

Al respecto, la doctora dijo que ya están generando las minutas para obtener los recursos necesarios, tanto test de antígenos como PCR.

A la vez, señaló que ven con optimismo esta apertura y comentó acerca de la indicación de testear al 10 % de quienes entren al territorio nacional de Chile.

“Creemos que con el personal que ya tenemos disponible, que vamos a redistribuir desde la (oficina de la) Provincia de Osorno para que pueda subir a Cardenal Samoré, vamos a estar cumpliendo el objetivo”, afirmó la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud.

Astrid Bown agregó que ya están en coordinaciones para obtener mayores dependencias en el complejo fronterizo, a fin de que puedan contar con un lugar de residencia los funcionarios que permanecerán en Samoré, durante turnos de siete días corridos.

Fuente: Diario Binacional

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.