Asfaltarán antes de la veda invernal los primeros kilómetros de la ruta a Villa Traful

Así lo anticipó el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry , en referencia a la obra de la vecina localidad, la cual comprende un total de 26 kilómetros de pavimento.

Con el objetivo de fortalecer el turismo -que es la segunda actividad económica a nivel provincial-, desde el gobierno de la provincia se realiza la pavimentación de una serie de rutas para mejorar la conectividad y potenciar dicha industria.

Se encuentran en obra las rutas provinciales 23 y 65 y también se trabaja en los proyectos ejecutivos de las rutas 11, 21, 26, 43 y 54 y el asfalto para el ingreso a localidades y comisiones de fomento. De esta forma, se potenciarán la economía y las zonas turísticas provinciales.

El secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry explicó se encuentra en marcha la ruta provincial N° 65 de acceso a Villa Traful , que son aproximadamente 26 kilómetros en desarrollo. Se trata del tramo desde la ruta nacional N° 40 hasta arroyo Minero, una zona turística por excelencia. El funcionario detalló que “se intenta antes de la veda poder haber asfaltado -por lo menos- de esa traza cuatro kilómetros. También en el lugar hay una obra de ingeniería, que es la consolidación de los taludes horizontales y verticales”.

“Algo de destacar del Plan 2030 es tener totalmente asfaltados todos los accesos a las 57 localidades de la provincia -comisiones de fomento e intendencias-. Eso va a mejorar el desarrollo de la zona, para fortalecer un tránsito más seguro, más fiable y que la gente se anime mucho más a circular en los caminos”, concluyó Dacharry.

Otras obras en marcha

Dacharry explicó que se realiza la Ruta del Pehuén, que es la obra de la ruta provincial N° 23, con el 95 por ciento de avance del primer tramo desde el río Malleo hasta el puente de Pilo Lil. Se están colocando todas las medidas de seguridad y guardarrail -porque hay terraplenamientos de cinco metros de altura-, la cartelería vertical y horizontal, para finalmente inaugurar el tramo”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Quedan tres tramos más, donde ya está adjudicado el primero desde Pino Hachado a Litrán que ya comenzaron los movimientos de suelo. Estimamos que los trabajos continuarán intensamente luego de la veda climática, en septiembre”.

Agregó que “están en aprobación los otros dos tramos: desde Litrán hasta Puesto Jara, que comprende 22 kilómetros; y el otro trayecto desde el Rahue hasta el puente de Pilo Lil, que son 33,5 kilómetros, los cuales se encuentran en estado de aprobación dentro del organismo multilateral de créditos. Esperamos que en el mes de abril se apruebe para iniciar el proceso licitatorio y así realizar obras luego de la veda climática”.

A su vez, a través de la dirección provincial de Vialidad se encuentra proyectado en el presupuesto ejecutar 18 kilómetros desde el Puente del Rahue hasta el Arroyo Ruca Choroi. “Dicha obra está a la espera de que comience el proceso de armado licitatorio con la intención de tenerlo antes de la veda climática y sino luego, para hacerlo rápidamente con las obras para que quede conformado y unido. Así cuando esté finalizada la ruta 23 tener tres pasos fronterizos unidos por una ruta totalmente pavimentada, con un recorrido de más de 300 kilómetros. Se logrará hacer un corredor Andino y pictórico que va a ser de Pino Hachado hasta casi la ciudad de Bariloche. Será muy importante ese desarrollo, porque le va a dar salida económica a todas las zonas”, explicó el secretario.

En cuanto a los proyectos ejecutivos para la conectividad provincial, se “están llevando adelante los de la ruta provincial 11, para poder cerrar Moquehue con la zona de Ñorquinco, que empalma la ruta 23. A su vez, también de la ruta provincial N° 21, que es una bifurcación que sale de la ruta provincial 26 que va a Caviahue, pasa por El Huecú y llega al El Cholar. Finalmente, desde Las Ovejas, la ruta provincial N° 43 a Varvarco; y desde Varvarco a Manzano Amargo, la ruta provincial 54”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.