Realizaron muestreos ante el preocupante avance del Alga Didymo en el Parque Nahuel Huapi

Como medida preventiva, es importante antes de abandonar el agua, retirar cuidadosamente todo resto de vegetación adherido en los elementos que pudieron estar en contacto con el alga.

Se trata de una especie exótica que llegó en el 2010 siendo nativa del Hemisferio Norte y ha sido identificada como una gran invasora.

Entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022 el Área Biología de la Conservación (Dpto. Conservación y Educación Ambiental) con la colaboración del Dpto. Guardaparques llevaron adelante la campaña de muestreos sistemáticos para la exploración del terreno (prospección) y determinación de áreas con presencia de alga Didymo, correspondiente a esta temporada.

Didymosphenia geminata es un alga unicelular originaria del hemisferio Norte, que ha mostrado un fuerte carácter invasor en los distintos lugares del mundo donde ha sido introducida accidentalmente.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), su presencia se ha registrado por primera vez en el año 2010. A partir de ese momento, ha invadido una serie de ambientes dentro de esta área protegida, a pesar de las medidas efectuadas para minimizar su dispersión.

Para conocer la distribución y el avance de la especie, es fundamental la prospección de los cuerpos de agua. Por este motivo, desde el año 2013, personal del PNNH realiza monitoreos en una serie de sitios, para detectar la presencia de esta especie.

Los muestreos comprenden la recolección de muestras de plancton y multihábitat, con el objetivo de obtener organismos algales de los distintos hábitats disponibles. Las primeras se obtienen a través del filtrado de la columna de agua con una red que permite capturar los organismos algales presentes en el plancton. Las segundas consisten en recolectar las algas adheridas a distintos sustratos (rocas, macrófitas, sustratos artificiales).

Durante los monitoreos fueron aplicadas todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar la dispersión y la contaminación entre muestras que están siendo analizadas, para determinar la presencia o ausencia en los diferentes cuerpos de agua.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.