En tres meses Gutiérrez le giró más de 134 millones como coparticipación al gobierno de Stefani

Se trata de un incremento del orden del 76,9 por ciento respecto de los fondos que percibió la Municipalidad de Villa La Angostura en el mismo período del año pasado. También aumentaron los descuentos que aplica la Provincia.

 

El intendente Fabio Stefani respira tranquilo por estos días porque el fuerte repunte que muestra la actividad hidrocarburífera en la provincia, le permite mayores ingresos a todos los municipios y, obviamente, al gobierno provincial.

Los datos que publica el Ministerio de Economía e Infraestructura indican un importante crecimiento en la coparticipación que recibió la Municipalidad de Villa La Angostura en el primer trimestre de este 2022.

Según esos datos, el gobierno neuquino asignó, de acuerdo al régimen vigente, 134.517.817 pesos de coparticipación bruta (sin los descuentos), lo que representa un incremento del orden del 76,9 por ciento en comparación con los ingresos por ese mismo concepto que percibió en el primer trimestre del año pasado.

Las planillas oficiales muestran que entre enero y marzo del 2021, la Municipalidad recibió 76.040.546 pesos de coparticipación bruta.

El crecimiento es mucho más grande al comparar los ingresos de este primer trimestre del 2022 con los del 2020, cuando aún no comenzaba la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Desde enero hasta marzo del 2020, el Municipio percibió 57,159.826 pesos. Es decir que la coparticipación que Stefani recibió en lo que va de este año es un 135 por ciento superior a lo que había percibido en 2020.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura reflejan que en enero pasado la Provincia le distribuyó por coparticipación bruta 46.230.490 pesos a la Municipalidad.

En febrero le asignó 44.062.070 pesos, mientras que en marzo último le correspondieron 44.225.257 pesos.

Sin embargo, la Provincia aplicó fuertes descuentos a esas partidas. Los datos oficiales señalan que el gobierno neuquino retuvo 105.357.942 pesos de los fondos de coparticipación.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en el Ejecutivo sobre esos descuentos, pero como es habitual no respondieron.

En principio, con esos descuentos la Municipalidad paga los compromisos correspondientes al ISSN, préstamos y la energía al EPEN.

Es decir que el gobierno provincial le descontó en el primer trimestre de este año el 78 por ciento de los fondos correspondientes a la coparticipación bruta a la Municipalidad.

En consecuencia, los ingresos netos por ese concepto a la cuenta del Municipio fueron 29.159.875 pesos, que no alcanzan para cubrir la masa salarial del personal municipal.

Por eso, la Municipalidad depende de la asistencia financiera que la Provincia gira todos los meses para cubrir esos desfasajes.

El problema de fondo sigue siendo el retraso en la actualización de la ley de coparticipación que se sancionó en 1995 con un esquema de reparto que tomó en cuenta la cantidad de habitantes y Villa La Angostura no superaba por esos años los 4.000 habitantes. Por eso, le asignaron el 1,53 de la masa total de la coparticipación que distribuye la provincia. Ese porcentaje sigue vigente hasta estos días.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.