A partir de junio el gas aumentará otro 21,5 % junto con una quita de subsidios a algunos usuarios

La secretaría de Energía de la Nación convocó a las segundas audiencias públicas del año para definir nuevos aumentos de tarifas para este año y el año que viene tanto en el servicio de gas natural de todo el país. En el caso del gas será de otro 21,5% en promedio, y que habrá quita total de subsidios para el 10% de los usuarios residenciales.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por Energía, las audiencias públicas se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo y marcarán no solo la habilitación para el segundo incremento de las tarifas del año, sino también el inicio de la segmentación de los usuarios con el que el gobierno apunta a disminuir los subsidios y ajustarse a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien se espera un arduo debate en las audiencias, esos encuentros no son vinculantes, sino que son el paso previo para que el gobierno pueda aplicar las nuevas tarifas que ya haya definido.

Junto a la convocatoria a las audiencias, desde Energía se anticipó que en el caso del gas natural por redes, que comprende a casi 9 millones de usuarios en el país, el incremento será del «21,5% en promedio sobre el valor actual de la factura». Advirtiéndose además que habrá «variaciones según cada categoría de tarifa residencial y también la región».

En marzo entró en vigencia el primer aumento de tarifas del año en el servicio de gas que fue de entre un 11 y un 18% para los usuarios de la región, y en promedio se ubicó entre un 17 y 20% en todo el país, al que ahora se sumará la nueva alza prevista para regir desde junio.

Cómo será el aumento en el servicio de gas 

En concreto, se fijó que los usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social no tendrán otro incremento en este año. Pero sí el año que viene tendrán un aumento equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior.

Para el resto de los usuarios -a excepción de los de mayor poder adquisitivo- Nación fijó que el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. Lo cual marca el alza del 21,5% ya mencionada.

En tanto que se señaló que «la franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético«. Un sector en el que no se indicó el porcentaje de aumento que tendrá pero que algunas consultoras ubican incluso por encima del 200%.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.