Canje Cumelén: Primero Angostura rechaza “ofrecer el patrimonio público como moneda de cambio”

Así lo afirmaron desde el bloque de la concejala Agustina Vaca Arenaza. En cambio, propusieron “rever el convenio”, entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el barrio privado, “para mejorarlo, contemplando una contraprestación real para la comunidad”

 

El bloque Primero Angostura, de la concejala Agustina Vaca Arenaza, salió a fijar su posición frente al tema del canje o permuta que el gobierno del intendente Fabio Stefani promueve con el country Cumelén.

Y desde ese bloque aseguraron que si lo que se está planteando desde el Ejecutivo “es ofrecer el patrimonio público como moneda de cambio de ninguna manera estamos de acuerdo en hacerlo a través de una venta o canje”.

Aclararon en una nota que difundieron desde el bloque que el planteo “se mantiene igual en el sentido de la defensa del patrimonio público”. “Pero somos conscientes que como bloque legislativo no conformamos ninguna de las partes que intervienen en la firma del convenio entre el Ejecutivo municipal y Cumelén Country Club y también sabemos que es potestad de alguna de esas dos partes de la de manifestarse en intenciones de cese o modificación del acuerdo en cuestión”, indicaron.

“Por lo expuesto, desde el rol que hoy nos ocupa, tanto de funcionarios como vecinos involucrados, venimos a sugerir lo que consideremos sería superador y más transparente a lo que del Ejecutivo municipal se propone”, señalaron. “Esto en virtud de la necesidad planteada de incorporar propuestas para sumar al debate”, explicaron.

Propusieron la opción de “rever el convenio (entre la Municipalidad y Cumelén) existente para mejorarlo, contemplando una contraprestación real para la comunidad toda, tangible, medible y controlable”.

Recordaron que somos “un Estado municipal deficitario, dependiendo siempre de las voluntades políticas superiores de acompañarnos presupuestariamente y que sumado a esto dependemos de la gestión y optimización o no de esos recursos externos por parte del Ejecutivo local”. En tal sentido, desde el bloque pusieron a consideración que si “buscamos lograr autofinanciación de estructura para la comunidad, podría realizarse a través de convenios con privados”.

Y mencionaron que “las contraprestaciones por uso de espacios públicos deben, sin excepción, contemplar un objetivo de beneficio colectivo”.

Destacaron que la contraprestación, “debe poder plasmarse en un plan con instancias de control y medición para evaluar si la iniciativa propuesta tiene el impacto buscado”.

 

Puntos a tener en cuenta

 

Por eso, desde el bloque mencionaron que, como ejemplo de lo planteado, “podemos centrarnos en el convenio con Cumelén Country Club donde planteamos los siguientes aspectos a considerar”.

Y señalaron como primer aspecto, “mensura de las calles que se incluyen en el acuerdo”. Como segundo ítem el “valor inmobiliario (no fiscal) de la superficie, teniendo en cuenta el valor agregado que el uso del espacio público por parte de privados genera sobre las propiedades particulares”. Recordaron que de este valor luego “se desprende el valor de uso temporal”.

En tercer lugar, puntualizaron que “no deben perderse de vista los espacios verdes/fiscales a los que esas calles dan acceso”. También, mencionaron que “no debe de ninguna manera restringirse el acceso a la bahía/lago”.

Además, “debe contemplarse una contraprestación de retorno real a la comunidad sin intermediarios”.

“Por ejemplo, podemos pensar en infraestructura que pueda programarse en etapa certificables a las que esté sujeta la continuidad o no del acuerdo o bien un fondo que con fin específico preestablecido”, propusieron desde Primero Angostura.

“Aprovechamos esta oportunidad y el proyecto de Concejo Abierto en el que nos vemos involucrados y comprometidos para que esta temática sea incluida en las jornadas de participación ciudadana, dando a la comunidad la oportunidad de presentar sus propuestas en un ámbito formal y que las mismas sean incluidos en este debate”, sostuvieron desde el bloque que integra Vaca Arenaza.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.