Un día como hoy, pero en 1948, el presidente Perón le daba luz verde a Villa la Angostura

Por Decreto Nacional  nº 11.287   y firmado por el propio Presidente de la Nación Juan Domingo Perón se aprueba definitivamente la creación de la Comisión de Fomento de Villa La Angostura, fijándose sus límites, y una jurisdicción de 7.960 hectáreas. De esta manera se ponía fin a un conflicto surgido entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Territorio Nacional del Neuquén. Esto fue un 20 de abril de 1948

 

El 27 de diciembre de 1945, el entonces gobernador de Neuquen coronel Bartolomé Pieri firma la resolución n° 1.848 donde se decreta como Municipio de cuarta categoría a la localidad de Villa La Angostura, creándose entonces la Comisión de Fomento. 

Según puede leerse, los hechos que determinaron esta resolución estaban basados en ”que un organismo comunal es de urgente necesidad atendiendo los distintos problemas que diariamente surgen, como ser el del Cementerio, cuya situación debe regularizarse cuanto antes, ello aparte de otras cuestiones de orden local hacen preciso resolver de inmediato la creación de una Comisión de Fomento. Que por otra parte funcionan en el lugar distintas dependencias públicas, faltando únicamente el referido organismo con lo cual la localidad de Villa La Angostura, unida a la eficaz influencia que recibe de la Administración de Parques Nacionales, adquirirá sin duda alguna la categoría que le corresponde por su condición de Villa Turística. Por ello y en uso de las disposiciones del Decreto del 16 de septiembre de 1925, el Gobernador del Territorio, resuelve:

“Art. 1° :Créase la Comisión de Fomento de Villa La Angostura, capital del Departamento de Los Lagos, Territorio Nacional del Neuquen.”

“Art. 2° : Fijase su ejido sobre la base de 8.000 hectáreas que oportunamente se ubicarán.”

Fueron, por este mismo decreto, cinco los vecinos seleccionados para esta Comisión : Francisco Capraro (hijo del pionero y visionario Primo Capraro), José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata. 

El 16 de enero de 1946 se reúne por primera vez la Comisión de Fomento y se procede a la designación de cargos. Resulta electo como presidente Francisco Capraro, vicepresidente: Héctor Pérez Calvo, Enrique Martín Barbagelata: secretario, José Luis Barbagelata como tesorero.

La flamante Comisión gobernó la localidad hasta la llamada ”Revolución Libertadora”.  El 25 de octubre de 1955 las nuevas autoridades militares disuelven la Comisión de Fomento, pero ratifican en su cargo a Francisco Capraro en carácter de Comisionado Municipal hasta el 9 de julio de 1957.

Resalta la difícil convivencia que en aquellos tiempos tenía esta pequeña localidad con dos instituciones de magnitud, cada una con sus leyes propias e intereses muchas veces contrapuestos: por un lado Parques Nacionales, por el otro, el Territorio del Neuquen. Como una isla verde, inmersa en el corazón del gran Parque Nacional Nahuel Huapi la incipiente Comisión de Fomento fue buscando erráticamente su destino autárquico en medio de tantos intereses contrapuestos.

Basta un hecho como claro ejemplo: la misma Resolución Territorial del 27/12/45 que creó la Comisión de Fomento fue judicialmente cuestionada por la Administración de Parques Nacionales.

Este conflicto judicial entre Parques Nacionales y el Territorio Nacional del Neuquén era el corolario de una convivencia conflictiva, ante las Villas Turísticas que Parques creaba y quería mantener bajo su Jurisdicción y la independencia como localidad que quería otorgarle la Provincia al categorizarla como Municipio (de cuarta categoría) y poder contar con una Comisión de Fomento.  

Como antecedente durante la presidencia de Exequiel Bustillo con la localidad de San Carlos de Bariloche, donde el Directorio se oponía a la ejecución de obras en un área que no era jurisdicción de Parques Nacionales sino del Territorio Nacional de Río Negro.

Este voluminoso expediente donde se detallaban las actuaciones entre las partes (Administración de Parques Nacionales y el Territorio Nacional del Neuquén ) llegó a la consideración del Departamento de Asesoría Legal de Estado, finalmente fue el propio Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, quien dio por finalizado el conflicto, mediante la firma del Decreto Nacional n° 11.287 del 20 de abril de 1948.

En este decreto refiere ”que no obstante cuestionar estas actuaciones la Administración de Parques Nacionales y Turismo creada por Ley 12.103, la facultad del Poder Ejecutivo para erigir nuevos organismos municipales en territorio de su jurisdicción es indudable que los problemas de orden municipal son ajenos, por su naturaleza, a su administración.”

“Que la citada Ley 12.103 no sólo prevé la existencia de municipios en la jurisdicción de los Parques y reservas nacionales, sino que en su artículo 25 dispone expresamente que: ”estos conservarán la autonomía que les confiere las leyes de la Nación” y nada autoriza a interpretar que dicho artículo 25 se refiera sólo a los municipios ya existentes a la fecha en que fue sancionada la Ley.”

“Que tratándose de acordar los únicos derechos civiles a que tienen acceso los habitantes de los Territorios Nacionales, los que tiene por base a los municipios y cuya etapa previa a la constitución de las municipalidades electivas es cumplida por las Comisiones de Fomento, debe concluirse que la falta de una exposición expresa derogaría los artículos pertinentes de la Ley 1532, impide tenerlas en forma implícita”.

“Que en principio la creación de nuevos núcleos de población en los Parques debe tener por fin principal el fomento del turismo, más ello no significa que, una vez constituidos esos núcleos, sus habitantes no tengan derecho a subvenir las necesidades que la vida en común les crea, organizándose en cuerpos municipales”.

“Por ello y atento a los dictámenes producidos por la Asesoría Letrada del Ministerio del Interior y los señores Procuradores del Tesoro y Procurador General de La Nación, y de conformidad a lo establecido en el decreto del 16 de septiembre de 1925. El Presidente de la Nación decreta:”

“Art. 1° Apruébese la creación de la Comisión de Fomento de Villa La Angostura, resuelta por la Gobernación de Neuquén el 27 de diciembre de 1945.”

“Art. 2° Fijase el ejido de la citada corporación la superficie aproximada de 7.960 hs. siete mil novecientos sesenta hectáreas, comprendidas por los lotes pastoriles números 8,9,10,11,12,13,14,15,16,22 y parte oeste del 21, todos de la Colonia Nahuel Huapi, en el Territorio Nacional del Neuquén”.

Firmado: Juan Domingo Perón (Presidente de la Nación).

Yayo de Mendieta

Autor de “Una aldea de Montaña” (2002)
Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.