“Descontrol en GIRSU: el consejo de control y seguimiento que se exige por ordenanza no es tomado en serio por el ejecutivo”

Miembros de organizaciones civiles y juntas vecinales que participan en el CONSEJO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO GIRSU de VLA expresan su malestar por la falta de respuestas.

 

Sr. Director:

Desde el CONSEJO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO GIRSU de VLA, las organizaciones participantes (ambientalistas y juntas vecinales), emitimos el siguiente comunicado:

Ayer, jueves 21 de abril a las 18 hs., estábamos convocados a la reunión mensual (según ordenanza 3770/20, 3er jueves de cada mes en el edificio del ex hospital).

Presentes: juntas vecinales Epulaufquen, Las Balsas, Once y Norte, ONGs Árbol, Agenda Verde y Biblioteca Bosque-Agua, Parques Nacionales, GIRO Sustentable, en total 14 personas, más el Sr Ezequiel Stía. Este señor llegó media hora tarde y aclaró que no tenía autoridad alguna en esta reunión. Simplemente, dijo haber sido contratado por el Municipio para redactar un Plan de Trabajo (hace ya tiempo). El mismo fue presentado al Viceintendente y al Secretario de Gobierno para su aprobación, hace 15 días (sic). Esto no era lo que se acordó oportunamente en el consejo. El Sr Stía iba a presentar el Plan en el seno del consejo para trabajar en conjunto y luego pasarlo al ejecutivo. Por ello, comenzamos a pensar que el ejecutivo no considera importante la opinión del consejo, no valorizando la participación ciudadana.

Es importante destacar que TODOS los representantes del municipio, que convocaron a esta reunión, estaban ausentes. El responsable a cargo, Director de Residuos Danny Gatica, envió un mensaje que llegaría tarde.  A las 19:40 hs se levantó la sesión luego de redactada y firmada el Acta correspondiente, el señor Gatica todavía no había aparecido.

Hay una falta total de respeto a las entidades que conforman este Consejo. Ratificamos que esta reunión fue convocada con un mes de antelación.

Se redactó un Acta para dejar plasmado los temas acuciantes pendientes y se convocó a una reunión para el próximo jueves 28 de abril a las 18 hs en el mismo lugar, para terminar de realizar la reunión mensual. La fecha y hora fue acordada por los presentes. Ante el destrato y falta de respeto por parte de los representantes municipales, se sostuvo el derecho de designar día y hora de la próxima reunión. Siendo esto taxativo.

Los temas a tratar el día 28 de abril fueron plasmados en el Acta, con lo cual esperamos respuestas concretas.

Los temas por tratarse en la reunión frustrada eran: Fondo Ambiental; Estadísticas del área residuos; novedades sobre Eco Puntos; Educación Ambiental; Nuevas personas contratadas. A ello se agrega la redacción del Reglamento Interno para el jueves próximo.

Además, es primordial contar con la presencia de todas las autoridades municipales mencionadas en la ordenanza 3770/20.

Queda en evidencia la falla del Municipio al no hacerse presente en la reunión mensual ya acordada. Además, faltaron los concejales quienes también deben estar presentes. Estas personas que hoy ocupan cargos (elegidos o digitados), que no cumplen con sus funciones acordadas.

Exigimos su participación, su integración, su compromiso como lo exige la normativa vigente y además por respeto a nosotros, que, sin obligación político-partidaria, aportamos hacia el bien comunitario, intentando mejorar el desastre ambiental que sucede hace años en nuestra localidad en términos de la gestión de nuestros residuos, con su consecuente impacto socioambiental.

Aprovechamos esta nota para invitar a las distintas organizaciones a sumarse al Consejo de Control y Seguimiento. Su opinión y participación es fundamental en la vida de VLA. Hay varias juntas vecinales constituidas que no están presentes, al igual que las cámaras de Hoteleros y Gastronómicos, como la de Comercio y cualquier otra entidad que sienta que puede aportar será, desde ya, bienvenida.

A fin de poner el conocimiento de los vecinos en general, hacemos propicia esta ocasión para enumerar los objetivos que llevaron a la creación de este consejo:

  1. Dar prioridad a las actuaciones planificadas tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad.
  2. Disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU).
  3. Asegurar la información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos.
  4. Adherir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos:

  1. Educar, informar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los RSU.
  2. La minimización y separación en origen; la recuperación, el reciclado y/o el compostaje de los RSU.
  3. La reducción progresiva de los RSU que se depositan en los predios de disposición final, la cual debe cuantificarse anualmente.
  4. Ejecutar el ciclo completo de la Gestión Integral de RSU en el territorio del municipio.
  5. Asegurar la información periódica y actualizada a los ciudadanos sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas.

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.