Tuvieron que suspender las clases en la Escuela Especial 18 por falta de gas

El zepelín que abastece el edificio se quedó sin carga. Por eso, no hubo clases por falta de calefacción, denunciaron desde Aten. Reclamaron una solución de fondo.

 

Las clases se suspendieron en la Escuela Especial 18 este lunes por falta de gas. Así lo informaron desde el gremio Aten, que representa a los docentes neuquinos en Villa La Angostura.

“Hoy, lunes 25, la Escuela Especial 18 debió suspender las clases por falta de gas en los Zeppelín. La carga de gas en este establecimiento se realiza, aproximadamente, cada 15 días en base al pedido que realiza el establecimiento”, explicaron desde el sindicato en un comunicado difundido en redes sociales.

“La última solicitud que se envió para que se realice una nueva carga consta del 8 de abril y al día de hoy, la misma no ha sido efectuada”, denunciaron.

Afirmaron que desde Aten habían hecho “innumerables pedidos para que el gobierno realice la obra necesaria para conectar esta escuela a la red de gas natural y, de hecho, fue uno de los puntos que planteamos en la mesa técnica de la zona sur” que se hizo el viernes pasado en San Martín de los Andes. El ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, participó de ese encuentro.

El gremio docente solicitó a mantenimiento escolar “que revise todas las hornallas de la cocina del establecimiento al presentar pérdidas de gas”.

“Todas estas acciones son urgentes para que el personal de la escuela y las niñas y niños, que asisten a ella, puedan volver a las aulas con la mayor celeridad posible y bajo las condiciones de seguridad necesarias para la tarea pedagógica cotidiana”, afirmaron en el comunicado.

El secretario general de Aten Villa La Angostura, Omar Lara, recordó a LA ANGOSTURA DIGITAL este lunes que desde el momento “en que se construyó la Escuela Especial 18 tenía que haber quedado conectada a la red de gas de la Escuela 353, que está al lado”.

“Pero se hizo la obra y nunca se concretó la conexión al gas natural o dejar previsto al menos la infraestructura para que en algún momento se pudiera conectar y nunca se hizo y ahora tenemos este problema”, aseguró Lara.

“Tenemos una escuela que funciona dentro del ejido urbano de un pueblo y está con zeppelin que, generalmente, se usan para las escuelas rurales donde realmente no hay conexión de gas natural”, sostuvo.

“Pero no puede ser admisible que desde el momento en que se construyó la Escuela Especial 18 la tengamos funcionando con esta metodología del zeppelin”, objetó.

“Esto es algo que lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo que se haga la conexión de gas y la verdad que no se entienden los tiempos”, aseveró Lara.

Dijo que el año pasado también habían hecho la denuncia. “Siempre estamos denunciando que, a veces, se quedan sin gas, que a veces falla el medidor del gas, o tiene pérdidas”, lamentó.

“El año pasado también tuvo pérdidas. La misma gente de YPF nos dice que este gas (de zeppelin) es más comprimido que el gas de red, entonces cualquier falla acusa enseguida”, explicó.

“No podemos tener la Escuela Especial, con lo que significa los alumnos que transitan esta institución con este sistema de gas”, advirtió Lara.

Además, sostuvo que el mantenimiento escolar “se tiene que hacer en el receso”. Aseguró que la Escuela 186 estuvo toda la semana pasada alternando los turnos porque una de las calderas no funcionaba.

“Recién hoy nos pusimos firme y hoy a la mañana se terminó ese tema”, informó. Pero demandó que se haga el trabajo de mantenimiento escolar en forma continua.

“Sobre todo cuando hablamos del tema del gas y teniendo en cuenta lo que pasó en Aguada San Roque. Hay que tener esos cuidados si el municipio se va a hacer cargo del mantenimiento escolar”, reclamó Lara.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.