Cerca de 90 propietarios quieren regularizar la situación de sus ATT para sumarse a la oferta formal

Se trata de unas 300 plazas que se podrían sumar a las 6.300 que tiene Villa La Angostura si acceden todos a la habilitación. Estiman que todavía queda un 50% que aún no se presentó para iniciar los trámites.

 

El proceso de regularización de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) avanza, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

La secretaria de Turismo municipal, Marina González, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que ya se presentaron 87 propietarios que quieren regularizar la situación de sus alojamientos.

“Hoy tenemos 166 ATT´s habilitadas a las cuales se sumarían, si pueden cumplimentar todo el proceso de habilitación, otros 87 propietarios o unidades a la oferta hotelera”, destacó González. De ese grupo, dijo que 8 unidades ya lograron su habilitación.

González comunicó que alrededor de 300 plazas se “sumarían si se habilitaran las 87 unidades que están en proceso de análisis”.

Recordó que Villa La Angostura tiene hasta la fecha 6.300 plazas habilitadas entre cabañas, hosterías, hoteles, apart-hoteles, dormís, campings y ATT´s.

El proceso de regularización comenzó tras la promulgación del decreto del intendente Fabio Stefani que abrió a mediados de enero pasado las puertas para la regularización de los alojamientos informales.

González explicó que desde la Secretaría de Turismo “vamos viendo la oferta informal en algunos portales; algunas podemos identificar y otras no, pero estimamos que debe haber un 50 por ciento más que todavía no se han acercado a hacer la habilitación correspondiente, pero eso es una estimación”.

“La idea es que cada propietario se acerque a la Secretaría de Turismo e inicie el proceso de regularización”, indicó.

“Después el trabajo sigue siendo el mismo: nosotros vamos haciendo un seguimiento en páginas web de promoción y publicidad en portales de venta, si vemos que no está habilitada se hace una investigación, un análisis de ver si logramos detectar donde está la casa, identificar al propietario o a la persona que la alquila y, sobre todo, la ubicación que, generalmente, es lo más difícil de lograr”, aseveró.

Lograr ubicar la propiedad les permite hacer una fiscalización. “Primero se notifica informando que debe ser regularizada. Si eso no sucede, se labra una infracción que luego va al Tribunal de Faltas”, señaló González.

“La ordenanza nos indica que pueden regularizarse, si no se hace y se detecta que la venta se hace sin tener habilitación se pasa primero notificación y luego infracción”, añadió.

“La dificultad que uno tiene a la hora de encontrar la ubicación de las casas es que las ubicaciones que presentan las páginas de venta no son las reales, entonces no logramos identificar cuál es la unidad que se está ofreciendo”, planteó.

Aclaró que no hay un plazo de finalización de la inscripción para acceder a la habilitación. “La idea es que todos aquellos que están ofreciendo una unidad de alojamiento inicien el trámite para evaluar la posibilidad de poder incorporarse según los requisitos que establece el decreto reglamentario”, enfatizó.

“Así que no hay una fecha límite parta hacerlo. Por supuesto que hay que tener la habilitación para tener la publicidad de la venta. Aquel que no está habilitado no puede ofrecer el servicio”, aclaró.

 

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