Tornelli terminó su gestión y llaman a concurso por el cargo para director del hospital local

Estuvo tres años al frente de la institución y enfrentó la pandemia causada por el coronavirus. Informó en AVC Noticias los objetivos logrados y los proyectos que quedan encaminados. Dijo que desde el 2020 hasta la fecha se recibieron alrededor de 9 millones de pesos de donaciones por intermedio de la Cooperadora.

 

El médico Ramiro Tornelli dejó el viernes la dirección del hospital de Villa La Angostura. El cargo quedó vacante hasta que se haga el concurso el 12 de mayo próximo. Mientras quedó como directora interina la licenciada Paula Alegría.

“Fueron tres años muy duros, nunca pensé que podía llegar a pasar todo tan seguido”, expresó Tornelli en AVC Noticias. Recordó que cuando arrancó la gestión, el hospital estaba a punto de la intervención.

Destacó la implementación de “un servicio de pediatría que no existía, con sectores incompletos. Ahora tenemos cinco pediatras, con una neonatóloga. Y todos los sectores se completaron”.

“Hoy tenés un hospital, que lo puedo decir con mucho orgullo, con un sector de cardiología que nunca lo tuvo, con médicos terapistas que nunca lo tuvo. La sala de internación tiene más de la mitad de las camas eléctricas. Un sistema de monitorio para el paciente que lo tienen las terapias intensivas”, señaló Tornelli. Además, dijo ahora los pacientes se pueden hacer estudios en el hospital local que antes debían viajar hasta Neuquén capital.

Tornelli informó que del 2020 hasta ahora “se hicieron donaciones a través de la cooperadora por 9 millones de pesos aproximadamente”.

“Eso se transformó en bienestar para la comunidad de Villa La Angostura, porque ese dinero se puso en el hospital”, sostuvo. Aunque, admitió que los centros de salud, obviamente en una pandemia, quedaron un poco relegados.

Dijo que solo habría continuado al frente de la dirección “hasta donde terminaba la gestión de la doctora (y ministra de Salud de la provincia) Andrea Peve”.

De todos modos, explicó que no sigue como director “porque estoy muy cansado, porque le dediqué tres años a este hospital”.

Comentó que la licencia por vacaciones fue en el 2018. “Este año, en febrero, me tomé los últimos días del 2018”, acotó.

“Sabía que era un desafío, no sabía que era tanto. Y siempre estuvo mi familia y el trabajo, pero hoy elijo a mi familia”, afirmó. “Estoy muy orgulloso del trabajo que se hizo”, enfatizó.

Proyectos en encaminados

Tornelli comunicó los proyectos que se gestionaron y quedaron en marcha como la adquisición de un tomógrafo. “La ministra de Salud se comprometió a que se va a poner un tomógrafo en el hospital, ya está el lugar, los planos. Eso ya está iniciada la gestión”, afirmó.

Además, dijo que se iniciaron los planos para el centro de extracción de leche materna y destacó que “en el ranking terminamos cuartos, en una localidad chiquita es importantísimo”.

“Es la primera vez que solo faltan diez concursos”, aseveró. Dijo que se concursó toda la planta del hospital. Y defendió los concursos porque de esa forma “el mejor formado, el más capacitado y el que tiene más ganas de trabajar quede al frente de un servicio”. Dijo que 60 o 61 personas entraron a la planta.

Pandemia

Tornelli recordó que el Oscar Arraiz “fue el primer hospital de la zona IV que dividió la parte respiratoria y la parte general, con protocolos que sacamos de otros países y los pusimos a prueba”.

Agradeció al personal de todos los servicios: electromedicina, mantenimiento, choferes, Sebastián de la parte de informática. “Fue terrible el trabajo que tuvieron que hacer en poco tiempo. Adaptar un hospital a algo desconocido”, valoró.

También, agradeció a la Cámara de Comercio porque “nos dio una mano terrible en el peor momento” de la pandemia.

“Hoy, el hospital si bien la complejidad no cambio, estamos hablando de un Doctor Oscar Arraiz diferente, con nuevas especialidades, nueva tecnología, mayor cantidad de camas, mayor conectividad para el personal y los pacientes, renovación de toda la sala de internación y del quirófano”, puntualizó.

Dijo que el desafío más grande durante la pandemia fue plantearle al personal que con los recursos disponibles había que dar respuestas a una comunidad. “Era demostrar también que lo que estábamos haciendo iba a servir”, relató.

Una de las mayores satisfacciones, agregó, fue el reconocimiento de los pacientes que estuvieron hospitalizados y lograron recuperarse tras una internación complicada por la enfermedad.

“El trabajo del hospital está, se ve. Acá se está trabajando en serio, todos los días”, manifestó.

Agradeció a la ministra de Salud, al coordinador general del Ministerio de Salud y al titular de la IV Zona Sanitaria. También, al personal de administración del hospital. 

Caso Adriana Yanquitul 

Tornelli se refirió al caso de la muerte de la paciente Adriana Yanquitul que ocurrió a finales de septiembre pasado tras una cirugía programada de vesícula y que se complicó. Hay una causa penal en trámite por ese deceso.

“De ese tema se encarga la parte legal del hospital. Obviamente, se vive como cualquier fallecimiento de cualquier paciente en el hospital”, expresó.

“Lo que puedo decir es que nosotros a nivel global del hospital, nadie se levanta con el fin de hacer daño, nadie se levanta a trabajar para generar un mal”, aseguró.

“Muchas veces en las redes sociales uno tiene que leer o escuchar cosas muy hirientes, muy duras”, manifestó.

“La verdad que es lamentable que pase esto. Se está ocupando toda la parte legal, desde el hospital siempre se tuvo predisposición”, explicó.

“El hospital siempre tuvo las puertas abiertas. Para nosotros todos los fallecimientos, por los diferentes motivos, son todos dolorosos”, aclaró.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.