La nevada anticipada causó aspectos positivos y negativos para Cerro Bayo

Así amaneció el centro de esquí de Villa la Angostura tras la intensa nevada. Hay 25 cm de nieve en la base y 80 cm en la cumbre.

El presidente del grupo empresario dueño del centro de esquí, Pablo Torres García, dijo que la nieve activa el interés de las personas por adquirir pases y paquetes. Pero complica el avance de las obras que deben terminar antes del inicio de la temporada. Fotos actuales. 

 

La nevada que cayó esta semana sobre la región cordillerana anticipó el invierno. El centro de esquí Cerro Bayo se pintó de blanco con un manto de varios centímetros de nieve.

Sin embargo, la nevada tan anticipada tiene sus contrastes. El presidente del grupo empresario, que es dueño de Cerro Bayo, Pablo Torres García, dijo que una nevada de estas características y en esta fecha tiene aspectos a favor y en contra.

“A favor es que la gente está mucho más perceptiva para aceptar una oferta de venta de paquetes de esquí y promociones”, explicó el empresario.

“La gente con esta nevada ya empieza a pensar en el invierno y eso es positivo para el mercado interno y externo”, sostuvo.

“Cuando hablamos de las contras o desventajas es que nosotros tenemos solo cinco meses para hacer todas las obras y preparativos para la siguiente temporada. Por ejemplo, Catedral está instalando una silla cuádruple y con una nevada tan intensa te demora el avance de las obras porque no te permite subir los camiones con los materiales”, indicó Torres García.

El empresario dijo que en el caso de Cerro Bayo complica el avance de los trabajos de la ampliación del sistema para los cañones que fabrican nieve artificial.

Enfatizó que se trata de cañones que tienen sensores eléctricos que apenas detectan la humedad y la temperatura indica comienzan a fabricar nieve de manera automática.

Esos cañones necesitan toda la instalación de agua, la ampliación del reservorio de agua para garantizar que puedan funcionar.

Aclaró que son cañones que no necesitan ningún insumo químico ni nada parecido para fabricar nieve artificial. Solo tener las condiciones climáticas adecuadas porque “esa agua con la temperatura y humedad indicadas se convierte en copos de nieve”, destacó Torres García.

Recordó que tienen que ampliar porque compraron 3 cañones móviles para esta temporada 2022 que se sumarán a los 3 que ya en funcionamiento.

“Estamos ampliando el rental, la escuela de esquí de chicos y adultos y esto retrasa y es un trabajo que tenemos que terminar antes de que comience el invierno”, comentó.

Dijo que la nieve se espera, por lo general, a partir de finales de mayo. “Por eso, una nevada tan anticipada genera estas dos visiones”, señaló Torres García.

“Invertimos para este año más de 200 millones de pesos”, aseveró. Y mencionó además la compra de 1.000 equipos de esquí nuevos para el rental y botas.

Afirmó que los cañones de nieve y el reservorio de agua que usan tiene doble función. Además de fabricar nieve y dar previsibilidad a una temporada invernal, permiten tener un reservorio de agua ante cualquier evento relacionado con un incendio forestal. Admitió que ese es un tema que preocupa, sobre todo, con los cambios climáticos que se observan en el último tiempo. Y aseguró que toda el agua que usan los cañones “después vuelve a su cauce”.

Respecto a las ventas, Torres García dijo que hay un 50 por ciento más de operaciones en comparación con el mismo período del año pasado.

“De 300 personas físicas que teníamos el año pasado, hoy 500 personas compraron su paquete, lo que nos hace entender que vamos por el buen camino”, destacó. “Estamos contentos y esperanzados de que será un gran año”, enfatizó.

Valoró la apertura de las fronteras y que la conectividad aérea “está encaminada”. Y también los vuelos que se anunciaron desde Brasil al aeropuerto de Chapelco.

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.