Se realizó la consulta pública por el financiamiento para el interconectado a Villa la Angostura

Se trata de la segunda línea de Alta Tensión de 132 kV que se realizará en territorio de Río Negro y permitirá cerrar el circuito para abastecer a Villa la Angostura.

 

Este viernes se realizó una consulta pública -dentro de un proceso habilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para debatir los aspectos ambientales y sociales del proyecto eléctrico, de cara a un posible financiamiento, que tuvo su instancia presencial en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, y que también pudo seguirse en forma virtual.

La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde Alicurá hasta la zona cordillerana es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajan en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto, a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Para Villa La Angostura se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. Lo mismo para Bariloche, que abandonaría el uso de los grupos diesel de generación para cubrir picos de potencia o como respaldo del sistema, cuya capacidad de respuesta se vería ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.

La valorización de la línea y las obras complementarias necesarias está en el orden de los 80 millones de dólares. Su traza está proyectada en forma paralela a la línea existente, con una longitud estimada de 135 kilómetros.

El objetivo de la consulta, como paso necesario y previo para que los organismos internacionales de crédito analicen la posibilidad de avanzar con el financiamiento del proyecto, es que los responsables de atender las eventuales afectaciones que pueda tener el tendido eléctrico en todos sus ámbitos se conecten con las comunidades que puedan ser afectadas positiva o negativamente, tanto en forma directa como indirecta.

Los organismos involucrados en el proceso de consulta son la secretaría de Energía de la Nación; los Gobiernos de Neuquén y Río Negro; el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF); el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Segunda Línea de Alta Tensión de 132 kV

Este proyecto es complementario de las obras que se encuentran terminadas dentro de la provincia de Neuquén, desde el cruce de rutas nacionales Nº 231 y Nº 40 hasta Villa La Angostura, donde la Provincia -a través del EPEN- ha ejecutado más de 65 kilómetros de líneas.

En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.