Temporada invernal: La demanda de vuelos al aeropuerto de Bariloche ya es un 50 % más alta que antes de la pandemia

La búsqueda de vuelos para Bariloche subió un 187 % lo que pronostica que este invierno podría haber una nueva temporada récord.

 

Bariloche y otros centros vacacionales de nieve prevén una temporada récord. Luego de un 2021 en el que destinos de vacunación, como Miami, les sacaron visitantes, los puntos de esquí se preparan para volver a recibir a turistas argentinos y extranjeros, tras la reapertura de las fronteras.

Las reservas para las vacaciones de invierno ya se duplicaron comparado al año pasado y crecieron un 50% versus la prepandemia, impulsadas por la reactivación del turismo nacional. Algunas localidades registran hasta el  cuádruple de demanda que hace dos años, antes de la irrupción del coronavirus.

Con Cerro Catedral a la cabeza, Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Castor (Ushuaia), La Hoya (Esquel) y Las Leñas (Mendoza) son los destinos predilectos.

“Si comparamos el interés actual con el que veíamos a esta altura del año pasado, los resultados son muy positivos y hacen eco del panorama optimista que atraviesa el turismo nacional. La búsqueda de vuelos para Bariloche subió un 187% y para Ushuaia un 295%. Ofrecemos hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos y un 20% de descuento pagando con BBVA”, dice Paula Cristi, gerente general de Despegar en la Argentina y Uruguay.

“Recibimos cada vez más consultas. En los últimos 15 días, tuvimos un incremento del 50% en las reservas de paquetes. Contamos con propuestas en 12 cuotas sin interés. Por el nivel de búsquedas y concreciones, proyectamos una temporada fuerte de ventas”, dice Érika Schamis, directora de Non Air Product de Almundo.

Según Brenda Gache, packages & cross manager de Avantrip, además de la venta de vuelos y hoteles, ya empezaron a buscarse también los pases y el alquiler de equipos. “La venta se concentra para julio, pero también hay un alto caudal de operaciones para junio y agosto”, describe.

“Los argentinos anticipan sus reservas porque, a diferencia de las últimas dos temporadas, hay mayor previsibilidad. Las frecuencias de vuelo se ampliaron considerablemente y casi no hay requisitos sanitarios. A eso, se le suma que vuelve el turismo extranjero”, comenta Lourdes Mauro, business unit manager de Biblos.

Dos años de pérdida

Tras el golpe de la pandemia, el sector busca replicar los resultados del verano y los dos últimos fines de semana largos -Semana Santa y Carnaval-, cuando alcanzó la mejor ocupación de los últimos 10 años, con niveles superiores al 95%, de acuerdo a la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En 2020, las pistas de esquí abrieron solo para los residentes de la zona y recibieron apenas un 5% de la cantidad habitual de visitantes, en medio de las restricciones sanitarias y con los hoteles cerrados.

Luego de un año que generó pérdidas por $ 1000 millones, según cálculos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA), los operadores se ilusionaban con revertir el escenario en la temporada pasada.

Pero no lograron la recuperación deseada. Las indefiniciones sobre si habría o no receso invernal por la segunda de Covid-19 y la alta demanda de viajes a los Estados Unidos -que por primera vez superó a la de destinos de montaña, por la posibilidad de vacacionar a precios similares- fueron un desincentivo.

Fuente: Cronista

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