Martínez: “Hay una sociedad esperando que el Concejo de una respuesta concreta”

Así lo planteó el asesor legal del intendente y exconcejal, en referencia a la falta de resolución de los concejales respecto al proyecto de ordenanza por la permuta con Cumelén. El gobierno insiste en una solución habitacional con viviendas multifamiliares.

 

El asesor legal del intendente Fabio Stefani y exconcejal, Leandro Martínez, salió a pedirle a los concejales que traten y resuelvan el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal envió semanas atrás para avanzar con la permuta que propone el country Cumelén como una herramienta para gestionar soluciones habitacionales.

“Hay una sociedad esperando que el Concejo Deliberante dé una respuesta concreta”, afirmó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado planteó que la comunidad necesita saber “si el Concejo Deliberante va a estar a la altura de las circunstancias en materia de política habitacional producto de la carencia y el déficit de viviendas que tenemos durante muchos años en la localidad”.

Comparó con un proceso similar “en tiempo y espacio” como el que ocurre en San Martín de los Andes, a partir de una iniciativa del intendente de esa localidad Carlos Saloniti (MPN).

“San Martín de los Andes acaba de aprobar por unanimidad una venta de inmuebles pertenecientes al Municipio mediante una licitación y con el producto de esa venta se adquirió y se va a desarrollar un plan en Chacra 30, de 12 hectáreas, casi similares a la extensión de tierras que estamos hablando acá en Villa La Angostura, para destinarlo a viviendas sociales”, mencionó.

Remarcó dos cosas: que la iniciativa “se aprobó en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes por unanimidad, donde inclusive Saloniti, no tiene mayoría agravada, pero sin perjuicio de ello fue acompañado por unanimidad” el proyecto.

Y por otro lado, señaló que eran inmuebles ubicados en el casco histórico comercial de San Martín de los Andes, “que no es un tema menor”. “Inmuebles de alto valor inmobiliario”, apuntó.

Destacó que no son inmuebles de calles públicas “como las que Cumelén está ofreciendo permutar y otorgar un inmueble para poder hacer el desarrollo habitacional”.

Aseveró que el Municipio de San Martín de los Andes vende inmuebles del patrimonio público fiscal “de mucho valor, mientras que acá, en la Villa, no estamos hablando de inmuebles, sino que estamos hablando de calles públicas que en el marco del convenio con Cumelén van a seguir siendo calles”.

“Técnicamente el Municipio no se está desprendiendo de bienes preciados desde el punto de vista comercial y es una pequeña diferencia sustancial con el procedimiento que se está llevando adelante en San Martin”, sostuvo Martínez. 

Cumplir una ordenanza 

Recordó que cuando el Ejecutivo cuando mandó el proyecto de permuta con Cumelén “lo hace en el cumplimiento de lo que le ordena el propio Concejo Deliberante por la ordenanza 3824, sancionada a mediados del año pasado, y la Carta Orgánica Municipal, que habilita la gestión que terminó haciendo el intendente Stefani para poder llevar adelante el plan de viviendas sociales y dar cumplimiento a la ordenanza”, recalcó.

“No vemos ninguna dificultad que esto se pueda llevar adelante porque es el propio Concejo el que lo habilitó”, según establece la norma sancionada, destacó Martínez.

“Hay algunas voces hoy disonantes, pero hay que poner atención en lo que los mismos concejales votaron”, indicó.

“Se hace mucha referencia al canje anterior (durante la gestión del exintendente del MPN Roberto Cacault) pero acá se le remitió toda la participación y documentación, la que hay, al Concejo para que pueda tratarlo y aprobarlo”, aclaró.

Señaló la disidencia de la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, que no votó a favor la ordenanza 3824, “pero el resto de los concejales deberían avanzar en esa premisa y en esa política de dar soluciones habitacionales en el marco de esa ordenanza”.

Planteó que la postura de Vaca Arenaza “no brinda otra alternativa para generar soluciones habitacionales para aquellos vecinos que están desde hace tantos años poder contar con su propio techo”. 

A favor de la idea de viviendas multifamiliares 

Coincidió con lo que había planteado días atrás el secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos, de promover viviendas multifamiliares en módulos en el lote de 9,4 hectáreas que Cumelén ofrece permutar “respetando la normativa adecuándola a la necesidad” de las familias.

Enfatizó que la finalidad es aprobar una permuta “y se trabajará en la mayor optimización de cómo se obtienen los mejores beneficios para los vecinos en cuanto a las soluciones habitacionales”.

“No está atada esa aprobación a que salgan tantos lotes o tantas casas porque hay gente de la oposición y otros medios que quieren instalar ese tema y eso en ningún lado está escrito y no ha sido así la voluntad del Concejo Deliberante ni del gobierno en desarrollar un plan sujeto a una cantidad determinada de casas”, aclaró Martínez.

“Hay otras alternativas también que el gobierno está evaluando como el barrio multicultural”, reiteró.

“Se está esperando una respuesta desde el Concejo Deliberante, que pueda estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

“Es un Concejo que quizás no ha acompañado de la forma que el Ejecutivo haya querido, independientemente de la pandemia, pero hemos transitado toda la sociedad de Villa La Angostura una toma de tierras que gracias al accionar de todos los que intervinieron desde la justicia, la política, los vecinos y organismos intermedios que participaron y se puedo resolver”, rememoró.

“Pero sigue estando pendiente esa materia de las soluciones habitacionales para los vecinos. Creo que es la oportunidad que tiene este Concejo que forma parte del gobierno de Villa La Angostura de dar estas soluciones y enviar este mensaje a la sociedad”, afirmó.

“Hay una sociedad angosturense esperando que el Concejo Deliberante dé una respuesta concreta a esta política de soluciones habitacionales que se está llevado a cabo” desde el Ejecutivo, planteó Martínez.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.