Desde El Chocón, Koopmann y diputados de todos los partidos exigieron la restitución de la Tarifa Comahue

La Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones emitió un despacho unánime al proyecto impulsado por el vicegobernador que solicita a Nación el restablecimiento del valor diferencial en la tarifa de energía que tenía la región hasta hace poco más de 30 años.

 

Así lo votó con el aval de todos los bloques políticos el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN). La jornada de trabajo, implicó además una recorrida por la Central Hidroeléctrica que contó con la participación del vicegobernador Marcos Koppmann y por el Museo Municipal. Del debate participaron el intendente Nicolás Di Fonzo e ingenieros de la antigua Hidronor.

La propuesta en discusión -presentada por Koopmann al inicio del actual período legislativo- solicita el restablecimiento de la Tarifa Comahue, y especifica que, una vez establecida, deberá aplicarse sin perjuicio de otros esquemas de ventajas y/o beneficios tarifarios implementados o a implementarse en la región. A tal fin, el pedido solicita que el gobierno nacional aúne criterios con los agentes que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la Región Comahue para alcanzar tal beneficio en un acto de estricta justicia que ponga fin a las políticas centralistas para con las provincias proveedoras y productoras de materias primas.

De la reunión participaron los ingenieros que trabajaron en Hidronor Felipe Ricardo BudenJorge Luis Istagnesi y Conrado Sergio Cargenell, y el concejal y presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier SRL, Sergio Soto, quienes se expresaron a favor del pedido de restablecimiento de la Tarifa Comahue, al tiempo que pidieron la concesión de las provincias de las represas hidroeléctricas que vencen el año que viene.

En efecto, el debate en la reunión implicó consideraciones en relación al inminente vencimiento de concesión de las represas, tema de agenda también en reuniones anteriores de comisión. “Este vencimiento se da en un momento que Neuquén está fuerte” política y económicamente, dijo Mariano Mansilla (FT), quien señaló además que ambos reclamos encontrarán “unidos a los neuquinos” frente a Nación. Su par de bloque, Sergio Fernández Novoa, dijo que es “una injusticia” que paguemos lo mismo que otras regiones y, en tal sentido, cuestionó que en la actualidad los neuquinos paguemos 1000 km de ida y otros 1000 km de vuelta por el transporte de la energía, que se genera en la zona.

A su turno, la diputada Liliana Murisi (MPN) aseguró que la Tarifa Comahue “es un derecho adquirido” y ejemplificó que, de alcanzarse una tarifa diferencial, implicaría un 20% reducción en el bolsillo de los usuarios.

Por su parte, el diputado César Gass (JC) apoyó “con énfasis el reclamo de la Tarifa Comahue” y, en tanto impulsor de una iniciativa vinculada a la concesión local de las represas, se expresó a favor del reclamo que constituye “una decisión política que tiene que venir de la provincia”.

Al inicio de la reunión, la titular del cuerpo, María Laura du Plessis, señaló la trascendencia de “hacer de esta declaración un hecho concreto que llegue a Nación y al Congreso” ya que constituye “un derecho que tenemos los ciudadanos de la región para que se nos restablezca la diferencia que abonamos en la tarifa” del servicio eléctrico.

Al finalizar el debate, el intendente Nicólas Di Fonzo agradeció al cuerpo legislativo la socialización de temas de interés local y la participación en territorio del debate de los mismos.

Previo a la reunión de la comisión, los diputados y las diputadas que asistieron a la localidad recorrieron el Museo Municipal “Ernesto Bachmann”. Concluido el encuentro, visitaron, junto al vicegobernador, las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, ubicada sobre el río Limay, que contribuye al abastecimiento del consumo energético del país con 1.200 MW.

Estuvieron presentes María Laura du Plessis, César Gass, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Karina Montecinos, Fernando Gallia, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Raúl Muñoz y Mariano Mansilla.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.