Gendarmería hará los controles zoofitosanitario salvo en los pasos Samoré y Pino Hachado

Hubo un acuerdo para capacitar a Gendarmería en tareas de control zoofitosanitario. La acción la llevará a cabo el Senasa con el objetivo de continuar sosteniendo el estatus sanitario alcanzado en la región patagónica.

 

Desde el 1 de mayo los Pasos Internacionales de Frontera “Cardenal Samoré” y “Pino Hachado”, ubicados en la cordillera neuquina, habilitaron el tránsito para la población en general, tras haber mantenido la apertura para cargas comerciales durante toda la Pandemia.

Cabe detallar que en estos dos lugares trabaja personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y que en los restantes pasos de frontera -que serán habilitados al tránsito general en una próxima etapa-, la actividad fiscalizadora estará delegada al personal de la Gendarmería Nacional.

Por esta razón, se acordó desarrollar un Plan de Capacitación sobre las particularidades de las tareas de control, los procedimientos y aspectos normativos en materia de sanidad animal y vegetal, y calidad agroalimentaria.

Con el objetivo de continuar optimizando el cumplimiento de estas responsabilidades delegadas se mantuvo una serie de encuentros con las jefaturas regionales de la Fuerza de Seguridad con la participación del director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, junto a los inspectores fitosanitarios María Fernanda Blanco y Oscar Astibia, quienes controlan y fiscalizan la frontera.

De esta manera, se concretaron reuniones con los jefes de los Escuadrones N° 31 de Las Lajas, N° 32 de Aluminé y N° 33 de San Martín de los Andes, cuyo personal cumple funciones en los pasos fronterizos “Pino Hachado”, “Copahue”, “Icalma”, “Hua Hum”, “Carirriñe” y “Mamuil Malal”, respectivamente.

En estos encuentros se enfatizó la importancia del sostenimiento del estatus zoofitosanitario logrado en la Patagonia, para lo cual se coincidió en la necesidad que el personal de la Gendarmería Nacional esté actualizado en materia de la normativa vigente y las pautas de control sanitario.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.