Lavagna destacó el avance del censo digital en Neuquén: más del 30 % de la población lo hizo por internet

El gobernador Omar Gutiérrez y el director del Indec, Marco Lavagna, se reunieron para evaluar el avance del censo digital en la provincia, paso previo al Censo Nacional que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo.

 

El censo es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas, cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar esa información. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas y sus condiciones habitacionales.

Los datos que surgen a partir del censo son útiles para fundamentar decisiones sobre las necesidades de las personas y así diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda.

El encuentro se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno y participaron el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el coordinador nacional del Censo 2022, Santiago Tettamanti; Rosa Ana Castro, subsecretaria provincial de Ingresos Públicos; y la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo.

Luego de la reunión, el gobernador expresó su agradecimiento al director del INDEC y su equipo: “hoy están fortaleciendo este proceso de relevamiento de la población en cada provincia y en el país”. Agregó que “es muy importante contar con información actualizada para construir políticas públicas y para tomar decisiones”.

“Quiero felicitar la iniciativa para que este sea el primer censo que se pueda cumplimentar de manera digital. Esto permitió que en la provincia del Neuquén ya 3 de cada 10 hogares hayan sido relevados digitalmente”, indicó.

“Considero que nosotros, los funcionarios, tenemos que ser los primeros en tomar esta iniciativa, dar los ejemplos, porque es muy importante poder conocer la información que tiene que ver con nuestras familias, nuestras casas y hogares”, expresó Gutiérrez.

Por último, resaltó que “actualizar la información era una asignatura pendiente que teníamos y se está cumpliendo, así que quiero invitar a toda la población para que se siga sumando de manera digital y que el día 18 de mayo permanezca en su casa para poder cumplimentar con esta información, la cual es fundamental y decisiva para poder tomar decisiones y poder construir porvenir y futuro”.

Por su parte, Lavagna manifestó: “estamos viendo los últimos detalles de este operativo importante para todos que es el censo de población, hogares y viviendas. Ya estamos a las puertas del censo presencial, el digital ya se inició. El día 18 de mayo es donde tenemos el operativo más grande. Entonces la articulación que debe tener Nación, Provincia y municipio es importante para tener un censo exitoso”.

Al ser consultado por la modalidad digital, el director del INDEC señaló que “ha tenido muy buena receptividad, en particular en la provincia del Neuquén donde más del 30 por ciento se ha autocensado. Esto habla de una herramienta que hacía falta poner a disposición y la gente elige cómo quiere participar”.

Destacó que es importante que la gente participe porque “es lo que nos permite mirar hacia dónde queremos ir como país. El censo no habla de la coyuntura, de los problemas del día a día, sino como proyectamos y hacia dónde vamos”.

Nueva modalidad

Este año, por primera vez en el país el censo se desarrolla de manera bimodal. La primera etapa, denominada Censo Digital, se extiende hasta el miércoles 18 de mayo a las 8. Ese día se desarrollará el Censo tradicional, cuando los y las censistas, a partir de las 8, visiten cada una de las viviendas.

Otra característica de este operativo es que es un censo de Derecho, es decir que las personas serán contadas según su lugar de residencia habitual, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Los diez censos anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del Censo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.