Carnaghi: “El 80% de lo que se paga por electricidad al EPEN corresponde al costo que agrega la provincia”

El diputado nacional Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) volvió a reclamar hoy el debate sobre las tarifas provinciales de energía eléctrica “con todos los papeles sobre la mesa y con la información necesaria sobre la composición de las boletas que pagamos los neuquinos”.

 

Carnaghi, sostuvo que “con las tarifas más caras del país, está claro que tenemos un problema serio. Pero para dar ese debate, lo primero y fundamental es que veamos cómo el EPEN está calculando las tarifas, cosa que el gobierno provincial está escondiendo. La tarifa tiene dos partes principales: por un lado el costo de generación y de transporte, cuyo valor se determina por la Nación y es igual para todos, y por el otro el valor agregado de distribución, que son fijados por las jurisdicciones. El 80 % de lo que se paga por electricidad al EPEN corresponde al costo que agrega la provincia.”

El legislador patagónico destacó que “es bueno el debate sobre el cálculo del transporte de la energía eléctrica y el ‘punto cero’. Ahora, lo que no comprendo, y el gobierno provincial no puede explicar, es cómo es que la totalidad de las provincias argentinas, incluso las que están más lejos del ‘punto cero’, tienen tarifas mucho más accesibles. Me gustaría saber por qué pagamos por la electricidad el doble que en Río Negro, el triple que en Tierra del Fuego y cinco veces más que en La Rioja”.

Carnaghi, detalló que “un vecino de Senillosa que consume 300 kW en un mes, gasta más de $ 4.000 sin impuestos, mientras que uno de Neuquén Capital con el mismo consumo gasta $ 2.800.

El costo mayorista de la energía es el mismo para las dos distribuidoras. ¿Podría haber tanta diferencia por 50 kilómetros? No. Entonces debatamos lo que pagan los neuquinos y neuquinas, pero con los todos los papeles sobre la mesa, con el detalle de cómo se compone la tarifa, tal como pidieron en la Legislatura la diputada Soledad Martínez y el bloque del Frente de Todos en marzo. Porque el oficialismo mientras mira para otro lado, busca culpas ajenas a los desmanejos propios.”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.