Conflicto mapuche: Familias pioneras del Belvedere siguen a las vueltas con su reclamo en defensa de sus lotes

El momento en que la secretaria de gobernador recibe la nota de los vecinos.

Intentaron que el gobernador Omar Gutiérrez los atendiera para explicarles la situación que viven, pero no pudieron. Solo alcanzaron a presentarle una nota durante el acto por el 90 aniversario de Villa La Angostura.

Un grupo de familias pioneras de Villa La Angostura siguen con su reclamo en defensa de los lotes que poseen en el faldeo del cerro Belvedere.

Este lunes intentaron hablar con el gobernador Omar Gutiérrez, que encabezó junto al intendente Fabio Stefani, el acto central y actividades por un nuevo aniversario de Villa La Angostura.

Desde el grupo de familias informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que solo habían podido entregarle una nota al gobernador, pero que no se pudo concretar la entrevista que necesitaban para plantearle la postura en relación al conflicto existente en la zona del Belvedere.

Los intentes por tratar de hablar con el mandatario provincial habían comenzado el domingo.

En la nota que le presentaron a Gutiérrez explicaron que “en el marco del 90 aniversario de nuestro querido pueblo Villa La Angostura nos reunimos de las 11 horas la Plaza Los Pioneros las familias pioneras bajo el lema; “Propietarios del Belvedere exigimos ser escuchados” con motivo de visibilizar la problemática sobre las tierras del cerro Belvedere y con el objetivo inmediato de que la gente del pueblo se entere de quiénes somos y de la lucha que hace años llevamos adelante”.

Plantearon que el intendente Stefani se había acercado a ellos “y se comprometió” públicamente a comunicarse con el gobernador este lunes “para solicitar con carácter de urgente una reunión en conjunto con las familias pioneras propietarias del Belvedere” para “destrabar la situación cuanto antes”.

“Tomamos la palabra de nuestro señor intendente de comprometerse a efectivizar este encuentro, así como también comprometemos a los medios locales de comunicación presentes para que visibilicen la situación y nos den lugar para expresar la verdad”, señalaron en la nota que presentaron a Gutiérrez.

Las familias demandan desde hace semanas que las autoridades provinciales escuchen su reclamo que apunta a informar con la documentación que tienen sobre la historia de Villa La Angostura y desmentir la versión que plantea la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Además, algunas familias, como la de Paulo Antriao, que son herederos del pionero Enrique Antriao, pide que la incluyan en el relevamiento territorial que comenzó a hacer un equipo técnico, con el respaldo del gobierno provincial y de Nación.

A finales de marzo pasado, un grupo de familias había solicitado al gobernador una reunión informativa para conocer el mecanismo del relevamiento territorial que se hará en Villa La Angostura. Pero hasta el momento no tuvieron una respuesta oficial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.