Crisis habitacional: hay nuevos profesionales que no pueden venir y al menos 9 piensan en renunciar en el hospital local

“La cuestión habitacional es una urgencia para todo el personal del hospital”, aseguró la directora del  hospital de Villa La Angostura, Lorena Bentivegna. Desde la provincia analizan en construir en forma urgente viviendas institucionales para este sector, pero esto llevaría al menos un año y hay profesionales que ya piensan en buscar otro destino.

 

La directora del hospital de Villa La Angostura, Lorena Bentivegna, describió la complicada situación que vive el personal de salud por la falta de viviendas en esta localidad.

La emergencia habitacional es un tema que miles de familias padecen desde hace años, pero se profundizó en el último tiempo.

“La cuestión habitacional es una urgencia para todo el personal del hospital: enfermeros, técnicos, administrativos, personal de maestranza, psicólogos, trabajadores sociales y médicos también”, respondió la directora, cuando LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó por el tema de la crisis de viviendas que afecta a empleados de salud pública.

“La población crece, la necesidad de dar respuesta a nuestra gente y a la oferta turística cada vez es más mayor, y hacen que debamos aumentar nuestro capital humano y nuestra complejidad”, explicó Bentivegna.

“Y para poder asentarnos laboralmente la vivienda es una prioridad fundamental”, sostuvo la directora. Este diario le consultó si había personal que por problemas de falta de viviendas haya manifestado la intención de renunciar. Es más, los comentarios indicaban que el planteo había llegado a oídos de las autoridades municipales y que eran 9 las personas dispuestas a renunciar ante la falta de una vivienda.

+ Noticia vinculada:  “Se agudiza la crisis por la falta de alquileres permanentes en Villa la Angostura”

“Te diría que son muchos más que 9 los que necesitan vivienda. Estamos esperando el ingreso inmediato de trabajadores sociales, una partera, una fonoaudióloga y técnico en hemoterapia. Que antes de sumarse deberían también tener vivienda”, planteó Bentivegna.

Por otra parte, fuentes del gobierno provincial confirmaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que se analiza construir en forma urgente algunas viviendas institucionales para el personal del hospital, pero que serían solo de uso transitorio y no permanente, hasta que el trabajador pueda conseguir una vivienda de alquiler permanente.  De cualquier manera, esta solución llevaría al menos un año hasta concretarse, considerando que hay que elegir el terreno -podría ser una opción las tierras del ISSN linderas al hospital- realizar el proyecto, llamar a licitación y la construcción propiamente dicha.

La directora del hospital dijo que la posibilidad de que personal del hospital renuncie por esa causa “es una amenaza permanente, pero dentro de los motivos de las renuncias anteriores, creo, sin poder afirmar, que no fue explicitado este motivo”.

La falta de viviendas es un asunto que se agudizó en los años últimos de la mano del crecimiento sostenido de la población de Villa La Angostura. A los altos costos de los alquileres, se suman los contratos abusivos y que algunos propietarios optaron por ofrecer sus casas, cabañas o departamentos como alquileres turístico, en lugar de alquilarlos en forma permanente.

Las últimas viviendas que se construyeron en esta localidad, con fondos públicos, son las 215 viviendas de los macro lotes 1, 2, 3 y 4 del loteo social.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.