Se agudiza la crisis por la falta de alquileres permanentes en Villa la Angostura

No hay propiedades disponibles y todos los días al menos dos o tres familias se encuentran con la sorpresa que no se les renuevan el contrato, debido a que los propietarios quieren sumarse a las ATT y ofrecerlas al turismo, ante la excelente temporada que dejó el programa Previaje. Stefani reconoció que ”la situación es muy grave y compleja de resolver a corto plazo”

Es muy complicada la situación habitacional en Villa la Angostura, a la falta de políticas de estado por viviendas sociales que se bien ahora se está entregando un plan iniciado hace más de una década, se le suma la tendencia masiva de propietarios que deciden dejar de ofrecer sus viviendas para alquiler permanentes y afectarlas al turismo, a través de las ATT .

Y es que al explosivo crecimiento demográfico que tiene Villa la Angostura año a año, se estima que hoy la población estable supera las 24 mil personas, se le suma que la última temporada de verano la ocupación tuvo un alto porcentaje que resultó histórico. Dejando excelentes ganancias para quienes explotan las ATT, entre otras opciones de hospedajes que tiene esta localidad.

Se estiman que son más de 140 las viviendas que propietarios decidieron pasar de la modalidad de alquiler permanente a turístico, lo que agrava la situación de falta de viviendas, que de por sí ya era crítico en los últimos años.

Sin embargo no es real la expectativa de las ATT para que vuelvan a tener una temporada récord, considerando que este verano se dio un cuadro de situación extraordinario entre el programa Previaje y la imposibilidad de poder vacacionar fuera del país, situación que no se repetirá este año debido a que el Previaje 3 no incluye a ciudades como Villa la Angostura sino a destinos emergentes, como el caso del norte neuquino que el gobierno provincial anticipó que propuso para esta nueva etapa del plan del ministerio de Turismo de Nación.

Cabaña de dos dormitorios: 80 mil por mes

Casi todos los días recibimos en LA ANGOSTURA DIGITAL consultas sobre dónde conseguir un alquiler. Basta como ejemplo el caso de un joven matrimonio de profesionales que alquilaron en febrero una cabaña en pleno centro, pero de solo dos dormitorios, a un precio inicial de 80 mil pesos por mes.

”Estuvimos casi dos meses buscando y no conseguíamos nada, aceptamos este valor porque teníamos que empezar a trabajar el 1º de marzo, así que no nos quedó alternativa que alquilar esta cabaña. Es una locura, pagamos un 40 por ciento más de alquiler que en Buenos Aires. Nos habían anticipado que había problemas con los alquileres, pero nunca pensamos que era tan difícil poder conseguir”, explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Consultada una reconocida inmobiliaria céntrica dijo ”todos los días recibimos consultas, pero no entran propiedades nuevas para alquilar, nosotros recomendamos que no se vengan si no tienen un contrato firmado. Conocemos el caso de una familia que se vino igual confiada que lograría encontrar algo aunque sea provisorio, y terminó alquilando en Bariloche, acá no pudieron conseguir nada”

El intendente Fabio Stefani reconoció que la situación ”es muy grave en Villa la Angostura y muy compleja de resolver a corto plazo” por parte del Estado.

De igual manera un grupo de vecinos reclamó ante el Concejo Deliberante para que interceda en esta problemática, sin embargo, los alquileres se basan en la libre demanda y acuerdos entre privados, por eso cuando el Estado quiso intervenir – como el caso de la última Ley de Alquileres- terminó siendo una herramienta inútil en la práctica y hasta perjudicial para los mismos inquilinos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.