Está en marcha el Operativo Nieve en el aeropuerto de Bariloche

El operativo incluye a 7 aeropuertos patagónicos y demanda una inversión de más de 79 millones de pesos, entre maquinaria e insumos.

 

Operación Nieve 2022 de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que involucra a las siete estaciones aéreas que opera en la Patagonia, anunció esa concesionaria en San Carlos de Bariloche, donde el viernes se realizó una reunión técnica en la que participaron organismos del Estado y de Seguridad con miras al inicio de la temporada invernal.

El anuncio fue realizado por Martín Guadix, director operativo de AA2000, y Lucas Cechet, su gerente operativo, quienes explicaron que la realización del Operativo demandará una inversión de más de 79 millones de pesos, entre maquinaria e insumos.

La operación se realiza con equipo especializado. como equipos de transporte y remoción de nieve, palas, barredoras, pulverizadores de glicol y esparcidores de urea y Cechet, y “este año el Aeropuerto Internacional de Bariloche deberá utilizar 35.425kg de urea y 48.000lt de glicol”, se constató

Guadix destacó que «En Bariloche trabajan 13 equipos y, con temperaturas mínimas mensuales promedio bajo cero de mayo a septiembre, y en coincidencia con la temporada de lluvias son frecuentes las nevadas y la formación de hielo en las superficies, ya que, en promedio, el operativo se ha activado unas 25 veces al año, con mayor afluencia en los meses de julio y agosto”.

El viernes, funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario Nacional (ORSNA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), analizaron en reunión técnica detalles de la operación que se puso en marcha el 1 de este mes.

Del encuentro también participaron AA2000 y representantes de las cuatro aerolíneas que operan en Bariloche: Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi y Latam.

El Operativo se implementa todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre pero si los hechos ocurren fuera de estas fechas, como sucedió el 27 de abril en Bariloche, tareas de remoción de nieve y hielo se hacen de la misma manera.

El Operativo Snow también está activo en Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, y también incluye los aeropuertos de Neuquén y Mendoza, aunque por las características del clima, estas provincias generalmente no requieren activación con tanta frecuencia.

Las tareas son “la intervención de las superficies pavimentadas, esto es, la pista y las calles de rodaje, cuando las condiciones meteorológicas lo requieran, así como las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los aparcamientos, etc.”, ha dicho Cechet.

“Estas intervenciones pueden consistir en la aplicación de productos químicos anticongelantes -en general se utiliza urea sólida y glicol líquido- y su objetivo puede ser preventivo, para evitar la formación de hielo o acumulación de nieve, o correctivo, para romper o derretir esta formación. de hielo o nieve. También se utilizan máquinas pesadas para barrer y retirar la nieve acumulada», agregó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.