Chile destaca los resultados que dio implementar la Declaración Jurada Digital en el paso Samoré

Las personas pueden completarla hasta 48 horas antes del viaje para ser presentada en el complejo fronterizo trasandino.

 

Para generar una gestión más eficiente en el ingreso desde Argentina, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile implementó a fines del 2021 la Declaración Jurada Conjunta Digital en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, y desde la reapertura en mayo pasado también está disponible en el paso fronterizo Hua Hum, en la Región de Los Ríos.

Esta declaración es un requisito que deben cumplir todos los viajeros cada vez que ingresan a Chile desde cualquier país del extranjero. Es una herramienta que permite agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID 19 y también de la digitalización de diversos trámites por parte de Aduanas.

¿Qué es? Es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan las y los viajeros, y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, y en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos.

“El viajero la puede completar tranquilamente antes de efectuar el viaje y olvidarse del papel y el lápiz. Para nosotros como Aduanas representa grandes ventajas desde el punto de vista del resguardo de la información que nos aporta este trámite, y en general, representa todos aquellos ahorros relacionados a la digitalización de los trámites”, explicó Olga Oyarzo, Administradora de Aduanas de Osorno, que tiene bajo su jurisdicción ambos pasos fronterizos limítrofes con ciudades argentinas como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes.

Puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

La declaración está disponible en www.ingresoachile.cl. Quienes no lo hagan, podrán llenarla utilizando la red wifi gratuita del Estado, escaneando el código QR que estará disponible en cada control fronterizo.

El instrumento fue desarrollado con asesoría de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la plataforma CeroFilas. El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Este trámite en formato digital sólo está disponible en estos pasos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en los pasos fronterizos Integración Austral y San Sebastián de la Región de Magallanes, en el paso fronterizo Pehuenche del Maule y en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, Región de Tarapacá.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.