“En Villa la Angostura conocemos los efectos que la tala de bosques tiene sobre los deslaves y aludes del suelo”

El alud que se produjo el pasado 19 de agosto del 2021 en el barrio Bandurrias, cortando el tránsito de la Ruta 40.

El bloque Primero Angostura advierte tras lo sucedido en un hotel de Bariloche y las consecuencias que se pueden repetir en nuestra localidad. Comunicado textual.

 

LA PLANIFICACIÓN URBANA CON PERSPECTIVA AMBIENTAL PERMITIRÍA EVITAR TRAGEDIAS

Causa lamento e indignación la tragedia evitable ocurrida en la vecina localidad de Bariloche y nos alarma ver que, lo que venimos advirtiendo desde hace años, es lo que hoy está sucediendo. Las vecinas y vecinos que trabajamos en este espacio, logramos una banca legislativa y, desde allí, impulsamos propuestas en relación a un eje central como es la planificación urbana desde una perspectiva ambiental.

Los bosques son fundamentales para proveer servicios ecosistémicos para el bienestar humano, pero como sociedad a veces solemos olvidarnos de eso. En las ciudades inmersas en áreas boscosas, estos aportes de los árboles son más importantes aún. Nos ayudan a limpiar el aire, a regular la temperatura y la contaminación sonora, a evitar la escorrentía superficial y a fijar el suelo con sus raíces.

En Villa la Angostura conocemos los efectos que la tala de bosques tiene sobre los deslaves y aludes del suelo. Hace unos años, parte de la ladera del Cerro Bayo se vino literalmente abajo, llegando a la ruta nacional, por una gran tala de árboles. En agosto de 2021, otra ladera se vino abajo en el barrio Villa Correntoso, también bloqueando con gran cantidad de material la misma Ruta 40, interrumpiendo el paso vehicular por varios días. Por suerte, no pasaban vehículos por esa ruta en ambos momentos, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

Este último hecho nos impulsó a solicitar la colaboración del equipo técnico del CONICET especializado en geología, para trabajar una normativa con perspectiva de riesgo geológico, justamente para evitar tragedias como la que hoy vemos en nuestra localidad vecina. Hoy el avance de trabajo conjunto con un organismo técnico se ve trabado por burocracia administrativa en los pagos, demostrando la poca autonomía que posee nuestro Concejo Deliberante para realizar este tipo de convenios.

En la localidad, el negocio inmobiliario está avanzando a pasos agigantados. Se están talando árboles como nunca antes en la historia de este pueblo, incluyendo en zonas con pendientes abruptas. Y eso se está haciendo sin ningún tipo de información técnica sobre los riesgos asociados para los habitantes. Es urgente que los gobernantes dejen de ver sólo la cuestión económica para empezar a pensar en la seguridad de la comunidad.

Consideramos que es un mensaje a la comunidad que aún no contemos con un Director de Medio Ambiente con la importancia que ello representa. Por eso hoy nuestro sentimiento es de impotencia, por presentar propuestas concretas, de bajísimo costo, pero con un altísimo impacto que, al no tener un apoyo Ejecutivo, se ven trabadas.

Desde Primero Angostura estamos trabajando en dos proyectos vinculados con la problemática ambiental y de la deforestación en Villa la Angostura. Uno de ellos es una modificación al Código Ambiental, por el cual se busca jerarquizar al área de Medio Ambiente municipal. Por otro lado, estamos trabajando en una ordenanza para regular las Faltas Ambientales, de forma que las penalidades por afectar negativamente al ambiente de forma no regulada sean más severas. Esperamos que estas normativas entren prontamente en vigencia, así como se respeten otras que son necesarias para construir una Villa mejor.

Primero Angostura

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.