Junín de los Andes, un destino para descubrir en la provincia de Neuquén

Silvina Souto Barros: “Últimamente recibo en mi ig silvinasoutobarros preguntas cómo y a dónde fui a grabar, cómo se llega a tal lugar,  qué hacer, aquí va mi último destino grabado para @destinovla, se los comparto!”

 

Junín de los Andes  es un pueblo situado en la cordillera sur de la provincia de Neuquén, se encuentra muy cerca de dos pasos fronterizos Mamuil Malal que está a pocos kilómetros de la base del Volcán Lanín y el paso Carirriñe, ambos conectan con Chile.

Estás a 2 hs y algo en auto de Villa la Angostura, y el camino es bellísimo, atravesar la famosa y pintoresca Ruta de los 7 lagos, totalmente asfaltada y vestida en muchas partes de blanco por las recientes nevadas, un camino de cuentos

Recomendación!!! Hacerlo con precaución ya que se vienen días de nieve y hielo (consultar si es necesario portar cadenas y obvio aprender a usarlas). Luego, pasas por San Martín de los Andes y en 20 minutos en auto llegas a destino.

Junín De Los Andes es considerada la Capital Nacional de la trucha y hoy se apropia del fin de la temporada de pesca representada en este evento  Casteando Sabores, les aseguro tienen que agendarlo para el 2023.

Fuimos invitados a la tercera edición de este Festival, donde asistieron  entre otras figuras el reconocido Chef  Christophe krywonis, el cantante Antonio Birabent y reconocidos chef de la zona; Agustina Ruggeri, Facundo Villareal, Federico Castro, Ramón “Moncho” Vázquez, Vicky- Buenas y Santas, Clara Masignano, Martín Páez (asistido por Claudio Abraham), Emma Leiva (asistido por Juan Rivera), Yanina Toribio, Jennifer Kpoliku Davila, Cristian Alfaro, Nahuel Sepúlveda.

Que me llevo de este “Casteando Sabores”?  una grata sorpresa de la cantidad de gente que asistió al evento realizado tanto en la costanera sobre el Rio Chimehuin como en el Colegio  María Auxiliadora. Puestos y stands de muchísimos lugares de la Provincia como por ejemplo: vinos de Senillosa, chocolates de San Martín de los Andes, cervezas de Junín de los Andes, carnes del Frigorífico Huiliches de la localidad..  Concursos de lanzamiento de mosca, cocinas en vivo con degustación…en fin, una propuesta atractiva, interesante y divertida que deben agendar para el 2023

.Junín ofrece múltiples propuestas para recorrerla:

Por ejemplo un Trekking hacia la base del Volcán Lanín, dentro del Parque Nacional Lanín.  Para llegar allí  hasta el inicio del trekking, tenés que hacerlo en auto, los caminos son mayormente de asfalto, excepto los últimos 10 km. Al llegar encontrás  un pequeño centro de informes, baños  y  la casa del Guardaparques, importante registrarte!

Este es un sendero de poca dificultad ideal para realizarlo en familia excepto que haya mucha nieve, donde te recomendamos ir con raquetas de nieve acompañados por un guía

Durante la caminata  que hicimos hacia la base del Volcán Lanín tuvimos la suerte de escuchar y ver un carpintero de cabecita roja y huellitas de ciervos y liebres a los costados del camino. El sendero está muy bien señalizado

Que decirles del mágico regalo que uno recibe después de unos  40 minutos de caminata al presentarse de manera imponente el  Volcán Lanín. Llevate el mate y disfrútalo.

En cuanto a los árboles son inmensos, majestuosos y con muchas barbas del diablo que cuelgan de ellos y sabes que indican? Que allí hay oxígeno puro, polución cero.

Para los que profesan la Fe es un lugar para realizar “excursiones” de turismo religioso. Esta el santuario Nuestra Señora de las Nieves y  Beata Laura Vicuña, el santuario Ceferino Namuncurá, la capilla María Auxiliadora del Pañuelo y el Parque del Vía Christi realizado por el arquitecto Santana-  imperdible! una parada obligada la confitería restaurant, inaugurada a fines del año pasado donde “Juanito” su chef, te sorprende con platos para sentarse a disfrutar en esa terraza de tremenda vista. De todos modos los amantes del arte y la naturaleza van a disfrutar muchísimo de este Parque donde convive el arte y la naturaleza y acá sí que tenes que estar entrenado si queres llegar caminando hasta el Cristo Luz, una escultura en hierro y vidrio que debería ser premiada a nivel mundial. Buena noticia hay carritos tipo de golf para los que no se animan a hacerlo a pie o tienen dificultades para moverse. No te quedes sin visitarlo!

Que otras actividades podes hacer en Junín de los Andes?  Cabalgatas, Montain-Bike, Rafting y canotaje. Excursiones lacustres y para los más aventurados el  ascenso a este imponente Volcán Lanín de 3776 metros, un gran desafío para quienes  practican andinismo.

Como  todos los que amamos viajar creo que coincidimos en que siempre recordamos ese sabor, el placer de una rica comida, más si es típica del lugar. Les recomiendo disfrutar de la gastronomía juninense como por ejemplo Casa Mosqueta  que es un Restaurant en pleno centro a pocas cuadras de la ruta, donde Florencia y “Tuqui”, sus dueños, día a día preparan exquisitos y sabrosos platos para quienes los visitan. Ame el sándwich de cordero braseado y las tortassss

Nos acompañó un clima de muchísimo sol pero también de frío, por eso cuando vallan a Junín de los Andes esta temporada les recomiendo no escatimar en el abrigo

Junín de los Andes se convirtió en una excelente opción para quienes deseen pasar sus vacaciones de invierno y realizar actividades diferentes  disfrutando la nieve de una forma distinta y algún día porque no ir a esquiar a los centros de esquí más cercanos.

Un pueblo donde su gente te recibe con los brazos abiertos y muchas ganas de hacerte sentir como en casa.

Los turistas la eligen por su variada y excelente gastronomía y por ofrecer valores accesibles en los alojamientos- hoy es clave para viajar-.

Pronto estreno en AVC Villa la Angostura Bariloche y toda América. Mientras preparan su viaje les dejo un link de Junín de los Andes Destino VLA On Tour! recorre Junín de los Andes – YouTube

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.