Emprendedores locales: Cuando el arte y la pasión se hacen presentes en “Gift Patagonia”

Gisela Millán y Julián Isacch se unieron para crear un emprendimiento familiar bajo el nombre “Gift Patagonia” donde el diseño y la producción artesanal se destacan en cada uno de sus libros en blanco con la impronta natural que nos rodea.

 

Ambos son Diseñadores en Comunicación Visual, y egresados de la Universidad de la Plata. En 2003 se mudaron a Villa la Angostura y decidieron escapar de la rutina diaria para meterse de lleno en lo que más les atrae, la producción artesanal en la que lograron combinar la pasión y la creatividad con el diseño gráfico.

Luego de trabajar tanto tiempo para terceros en un estudio de diseño, el ámbito digital fue el efecto dominó que determinó la creación de “Patagonia Gift” en el año 2008, cuando se sumaron al nuevo emprendimiento.

Iniciaron con diseños de mapas, impresión, pines, estampados, encuadernaciones, serigrafías, fotografías, stickers y así de a poco comenzaron a fabricar sus propios productos.

Al obtener una respuesta positiva del otro lado, con el tiempo fueron sumando, modificando y dándole forma a su variedad de productos hasta participar en ferias, viajar por la región y consolidar cada vez más su proyecto, hasta que en 2017 contaron con su propio espacio taller de producción.

La emprendedora señaló que sus productos nacen del encuentro del diseño y los oficios gráficos, vinculados e inspirados por nuestra región. En la actualidad, elaboran encuadernación artesanal, estampado textil, arte impreso, grabado, libros infantiles, talleres, papel artesanal, y chapas estampadas.

Además, explica que el proceso de producción es complejo debido a que son muchas variables las que están en juego. Por ejemplo, la técnica de encuadernado, tamaño, el papel interior, las tapas, entre otros.En cuanto a las tapas, utiliza telas de encuadernación o soporte con estampas propias, mientras que las estampas las realiza en grabado con xilografía, litografía, gofrado, serigrafía, y sublimación. Los soportes suelen ser en cartón, madera, o papel artesanal, fabricado por ellos mismos.

Para asegurar la sustentabilidad y colaborar con el bajo impacto ambiental, utilizan materiales libres de ácidos y de calidad. “Mi objetivo y mayor preocupación es no tener desperdicio en cada etapa de la producción. Con el desperdicio del refilado de papel hacemos papel artesanal”, explica Gisela a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Y sostienen que no los llaman cuadernos sino Libro en Blanco, ya que así son pensados. “Dedico e invierto mucho tiempo en aprender nuevas técnicas, para que se conserven en el tiempo, para que abran de manera correcta, que sean útiles para dibujar y escribir. Siempre imagino que la persona que se encuentra con ese objeto se lo lleva para que la acompañe siempre”.

“La verdad es que el proceso creativo es muy exigente para mí. Siempre hago más de 15 a 20 cuadernos por tanda/técnica. Calculo aproximadamente de 3 a 4 días.”

Con el apoyo de la gran red social de Instagram (@giftpatagonia) muestran sus fabulosos productos únicos sumado a la colaboración de Economía Social donde pueden encontrarlos en el Puesto N°1 en su espacio de Comercialización en el Paseo de Artesanos y Productores de la Terminal de Villa la Angostura.

De esta manera, Gift Patagonia se trata de un espacio creativo de trabajo donde el diseño y la producción artesanal se destacan en armonía y responsabilidad con el contexto natural que nos rodea.

“Es un emprendimiento familiar que responde a la búsqueda de un estilo de vida. Donde se pone en valor la familia, el trabajo manual, el conocimiento, la experiencia, la creatividad, lo humano, el juego, la empatía, lo simple, el trabajo colaborativo, las redes, la naturaleza, y el amor”, concluyó Gisela.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.