Para el año que viene quieren implementar en las escuelas neuquinas la “Educación Ambiental Integral”

Diputados neuquinos analizan esta nueva ley, mientras que el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay  se expresó a favor de esta sanción. Según estimó, el año que viene estaría implementándose en las escuelas. “Aplaudo que Neuquén tome bandera en este tema”, sintetizó el funcionario.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió hoy a funcionarios nacionales y provinciales, en el marco de los proyectos de educación ambiental integral que se debaten en el seno de la comisión.

Azulay –quien es también Secretario de Ambiente de La Rioja- se refirió a la ley nacional en educación ambiental que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional (ley 27.621). Dijo que, una vez que se comience a impartir en las aulas –mediante contenidos temáticos específicos y transversales-, será una norma de gran contribución en generación de conciencia ambiental. En tal sentido, sostuvo además que permitirá que la sociedad en su conjunto –ya que atañe a la educación formal y no formal- adquiera “herramientas para madurar conceptos” vinculados al calentamiento global, la preservación de los bosques, el cambio climático y demás ejes ambientales que tienen incidencia en la cotidianeidad social.

En otro tramo de su alocución, el funcionario pidió no circunscribir el debate en la discusión dual de “desarrollismo versus ambientalismo” ya que “se trata de encontrar un equilibrio entre ambos” y mencionó, por ejemplo, que para poder tener aerogeneradores en post del cuidado ambiental, se necesita de la minería para su elaboración. Dicha concepción dual plantea una discusión “en términos fragmentarios, mientras que la ley permitirá generar discusiones más complejas con conocimiento más ajustado a la realidad”, advirtió el funcionario nacional y riojano.

Consultado por la jerarquización legal, Azulay dijo que “lo que abunda no daña” en relación a una posible sanción de una ley provincial en la materia, más allá vigencia de la norma de similares características a nivel nacional. Explicó que, si bien comparte características con leyes denominadas de presupuestos mínimos –a las que las provincias deben adherir-, la norma nacional no explicita tal condición por lo que Neuquén podría avanzar en la aprobación de una ley local en la materia.

 A su turno, la coordinadora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Sol Azcana, remarcó que las provincias deberían conformar una comisión ejecutiva y elaborar un documento base con estrategias para pensar la norma legal. Aseguró que es primordial el trabajo mancomunando entre las carteras de educación y de ambiente a tal fin, al tiempo que subrayó que el documento base debe contemplar la participación de la ciudadanía y, en particular, de referentes del ambiente y de la comunidad educativa. La conformación de la comisión ejecutiva “es el primer paso” para la elaboración de la ley, dijo la funcionaria nacional.

Finalmente, la representante por Neuquén ante el COFEMA, Lucía Redondo, coincidió en la necesidad de avanzar con una ley provincial, en tanto retoma la realidad ambiental local. Además, dijo que es fundamental trabajar en la educación no formal para que “llegue a todos los sectores” el debate y mensaje en materia ambiental que desde la provincia se busca impulsar.

La participación de los funcionarios se enmarca en el debate de dos propuestas que buscan implementar la Educación Ambiental Integral en la provincia. Se trata de una iniciativa de los bloques del MPN, Siempre, FNN, Juntos y UP-FR, enmarcada en la ley de la ley nacional que crea la Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEEJEAI) y modifica la ley—Ley orgánica de educación (2945); y de otra presentada por el Frente de Todos que adhiere a la norma nacional y crea el Área de Educación Ambiental.

En otro orden, en la reunión de esta mañana, el cuerpo designó a la titular de la comisión, Lorena Abdala (MPN) y a Andrés Peressini (Siempre) como miembros titulares de la Comisión Federal de Cambio Climático, creada en el marco de la red federal “Legislaturas Conectadas”. Como suplentes fueron nombradas Ayelén Quiroga (JC) y Soledad Salaburu (FT). Cabe recordar que en la última reunión que congregó a legisladores de distintos parlamentos en la ciudad de Buenos Aires, la diputada Abdala fue designada titular de dicha comisión.

Finalmente, se acordó convocar para un próximo encuentro al titular de la compañía minera “José Cholino e Hijos” para que explique detalles del funcionamiento de la planta que procesa bentonita.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.