Giro Sostenible: Se realizó el encuentro ambiental “Cooperando por un ambiente mejor”

Este primer Encuentro Sostenible se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Villa La Angostura, en el que participaron unas 40 personas, abrieron la jornada los tambores de candombe, hubo charlas sobre temas diversos para ver cómo se puede Cooperar por un Ambiente Mejor. Se incorporó una Danza Circular donde participaron grandes y pequeños en integración, y cerraron con una picada saludable a la canasta.

 

Desde la Cooperativa Giro Sostenible explicaron “resaltamos lo importante de la participación ciudadana, para generar una masa crítica educada ambientalmente, que ejerza el derecho a un ambiente sano y que los gobernantes no se hagan los distraídos ante las problemáticas ambientales. Además, la ciudadanía tiene un gran poder de comunicar, educar y generar pautas como el compostaje y la reducción de residuos. Especialmente aquellos que vivimos en un lugar tan lleno de naturaleza como es Villa la Angostura”.

También se resaltó “el rol clave del Estado en las problemáticas ambientales, aportando en presupuesto, reglamentaciones y disposición de recursos para la reducción de residuos. Un ejemplo que se resaltó fue el del turismo, que no hay pautas claras para que los visitantes de la Villa, aunque estén de paso, cuiden de igual manera nuestro lugar. Eso se podría lograr con campañas de difusión con información al alcance”.

Explicaron que “debatimos sobre la importancia de que las infancias sean educadas en materia ambiental y desde muy pequeños, ya sean los grandes movilizadores del cambio. Pero también se mencionó la importancia de educar al respecto a los adultos, porque todavía generamos un gran impacto”.

“Si bien los cambios hacia hábitos más sostenibles suelen llevar bastante tiempo, la mención del veganismo como estilo de vida es un ejemplo de rápido cambio de conciencia relacionado con cuestiones ambientales, y que implica por parte de las personas que lo realizan un gran esfuerzo al menos en principio. En relación con eso se habló de la importancia de conocer y saber sobre cómo generar un cambio de hábito, ya que eso hace que sea más fáciles de adoptar”

Se propuso a las juntas vecinales “como agentes claves en estos cambios hacia un ambiente mejor. Podrían llegar a informar sobre los vecinos que compostan, para desarrollar beneficios impositivos, y podrían colaborar para ubicar Ecopuntos barriales, acompañado con educación para la población”.

En cuanto a acciones concretas “se contó el ejemplo de una oficina municipal donde una empleada empezó a colocar un recipiente para que todos depositen sus residuos orgánicos, que a fin de la semana se los llevaba para compostar en su casa. Este ejemplo funcionó muy bien y es fácil de repetir por otros empleados en sus oficinas”.

Una propuesta que surgió sería “durante la bajada de antorchas en el Cerro, en donde se podrían reemplazar los vasos descartables por vasos de plástico reutilizables, como una de las tantas acciones a realizar en los actos públicos y fiestas populares. Además del compostaje para reducir los residuos domiciliarios”.

“Nos necesitamos a todos los sectores comprometidos: la comunidad escolar, los sectores de salud pública y los sectores privados, los medios de comunicación y la comunidad en general, para que todos y todas seamos agentes de cambio y que podamos hacer un retroceso en la contaminación de Villa La Angostura. Les esperamos el próximo encuentro de una vez por mes para poder seguir debatiendo y generando acciones de impacto positivo para cooperar con la salud ambiental, que es la salud de todos y todas”, finalizan desde la Cooperativa Giro Sostenible.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.