Cecilia Fresco y Diego Rodríguez Reis presentan su nueva novela “Hijo del instante”

Diego Rodríguez Reis será uno de los escritores locales que estará en este importante evento cultural. Foto: Julián Campos

Será este sábado a partir de las 19 hs. en la Sala “María Teresa Andruetto” de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. La entrada será libre y gratuita.

La novela HIJO DEL INSTANTE fue publicada este año conjuntamente por Ediciones De La Grieta (San Martín de los Andes) y Vela Al Viento Ediciones Patagónicas (Comodoro Rivadavia), siendo el segundo volumen de la colección A DOS PUNTAS.

LA PRESENTACIÓN 

Francisco Gordillo oficiará de maestro de ceremonias. Daniel Tórtora (director de Ediciones De La Grieta) hablará acerca de la colección A DOS PUNTAS. La profesora y escritora Natalia Belenguer hará un comentario crítico sobre la novela. Las lecturas estarán a cargo de Cecilia FrescoLaura García Rodríguez y Diego Rodríguez Reis. Además, habrá una muestra fotográfica a cargo de Carolina Rojas, autora del arte de tapa de la novela. La música correrá por cuenta de Julieta Rimoldi y Lucas Giotta.

LA NOVELA 

El reconocido escritor (y referente hispanoamericano del género policial) Vicente Battista ha escrito sobre la novela HIJO DEL INSTANTE: “Morir es una costumbre que sabe tener la gente”, cifró Borges en uno de los versos de su “Milonga de Manuel Flores”. La muerte es nuestra única certeza y un tema recurrente en la literatura de todas las épocas, desde la Epopeya de Gilgamesh hasta hoy. En HIJO DEL INSTANTE la encontramos en la figura de un señor mayor que irá a morir al pie de un árbol, en una plaza pública. Paradójicamente, la muerte de ese hombre viejo es el nacimiento de esta perturbadora novela en la que, con diabólica maestría, Cecilia Fresco y Diego Rodríguez Reis proponen un texto intrigante en el que, desde la óptica del policial, abre un sinnúmero de preguntas.

Son las que se harán Nadia Andresen y Luciano Bautista, ambos dispuestos a descubrir quién es ese viejo que fue a morir bajo un árbol y por qué nadie reclama su cadáver. A partir de estos interrogantes, se propone una historia desgarradora que, dicho sea de paso, es la ominosa historia de nuestro país, con sus miles de muertos y sus miles de desaparecidos. Algunos capítulos están contados por Nadia Andresen, otros por Luciano Bautista y otros por un narrador omnisciente. No es fácil proponer una narración a dos manos y mediante distintas voces. Cecilia Fresco y Diego Rodríguez Reis superan largamente ese desafío y consiguen una novela que asombra y conmueve desde la primera hasta la última página.”

Fragmento de “HIJO DEL INSTANTE” por Cecilia Fresco y Diego Rodríguez Reis: https://www.youtube.com/watch?v=tMhyIdeC3NQ

LOS AUTORES

CECILIA FRESCO es narradora, poeta y coordinadora de talleres de escritura creativa. Nació en Buenos Aires y creció en Bariloche. Vive en Villa La Angostura desde el año 2006. Becada por la Fundación Antorchas en el taller de análisis y producción de poesía (2000) y por el Fondo Nacional de las Artes en taller de narrativa (2007). Ha publicado la novela Las Huellas (El Camarote Ediciones, 2010); los libros de poesía Realidad vs Representación (Ediciones del Dock, 2014), Super 8 (Ed. de la Grieta, 2020) y La Vida en el suelo en conjunto con Natalia Belenguer (Ed. Espacio Hudson, 2019).

Los libros de cuentos Invierno (Ediciones Patagonia Escrita, 2017) y Circulares en conjunto con Mónica de Torres Curth (Fondo Editorial Rionegrino, 2019). Ha participado de varias antologías, entre ellas: Antología Federal de Poesía, Región Patagonia (Consejo Federal de Inversiones, 2014), Poesía Río Negro II las nuevas generaciones (FER/Universidad Nacional de Río Negro, 2015), Breve Tratado del Viento Sur (Editorial Escarabajo, Bogotá, 2018) y Yo vengo a ofrecer mi poema (Ed. Abisinia, Bogotá, 2021). En 1999 ganó el 1er. Premio de Poesía de la Revista Espejos del Alma, de Bariloche. En el 2000 ganó el 1er. Premio y Mención en el 1er Salón Nacional del Poema Ilustrado, Viedma y mención en el concurso del BPN de poesía.

En 2011, Tercer Premio de Poesía Concurso Chateaubriand, Villa la Angostura y en 2013 Mención en Concurso de Poesía Fundación Acero de San Nicolás. En 2021, fue finalista en el concurso Futurock de novela con su obra Bonaire (Espacio Hudson, 2022).

DIEGO RODRÍGUEZ REIS es escritor, profesor y columnista de literatura en diversos medios digitales y radiales. Ha sido becado por la Fundación Antorchas (2002-2003) y por el Fondo Nacional de las Artes (2007). Ha publicado los libros El Charco Eterno (El Camarote Ediciones, 2009), Lo Levemente Ajeno (El Suri Porfiado Ediciones, 2013), Correspondencias Secretas (Ediciones Del Dock, 2015), La Anchura y la Llanura (Ediciones Patagonia Escrita, 2018) y la novela Ruido Blanco, en coautoría con Facundo Bocanegra (Ediciones De La Grieta, 2019).

Textos suyos han integrado publicaciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, España y Alemania. Dicta Talleres de Escritura Creativa y se ha desempeñado como jurado en diversos concursos, tales como las convocatorias del Fondo Editorial Rionegrino, la Editora Municipal Bariloche y la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Formó parte del Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes y el año pasado fue seleccionado por trabajadores de las letras de la provincia para integrar el consejo directivo del Fondo Editorial Neuquino. En el 2020, su cuento “Caballo de trapo” fue uno de los 25 textos seleccionados para integrar la plataforma nacional Audiocuento. En el 2021, recibió el Tercer Premio en el Concurso de Cuento del Fondo Nacional de las Artes, por La forma del amor.

CECILIA FRESCO y DIEGO RODRÍGUEZ REIS co-dirigen el sitio de literatura La zona (crítica y ficción): https://lazonacriticayficcion.wordpress.com/

LA LITERATURA QUE SE VIVE EN CASA. Entrevista de Sergio Sarachu a Cecilia Fresco y Diego Rodríguez Reis en el programa televisivo Viaje al puerto de la noche: https://www.youtube.com/watch?v=DI6zbqhQiUY

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.