Requejo: “No remitir la información solicitada habla por sí solo de la falta de transparencia”

Así lo aseguró el auditor municipal tras escuchar las explicaciones que la secretaría de Economía brindó ante los concejales que la interpelaron justamente por no informar sobre los procedimientos relacionados con los contratos. Las conclusiones de Primero Angostura.

 

La secretaria de Economía de la municipalidad, Zulma Nader, compareció este jueves ante los concejales a partir de un requerimiento que había hecho el auditor municipal, Pablo Requejo, al Concejo Deliberante a raíz de la falta de información de algunos asuntos relacionados con contratos y gastos del municipio.

Sin embargo, sus explicaciones no dejaron conformes al auditor que tras la interpelación reiteró que “no remitir la información solicitada habla por sí solo de la falta de transparencia en los procedimientos”.

Días atrás, Requejo advirtió que desde la Secretaría de Economía no le enviaban la información correspondiente para ejercer la función de control que la Carta Orgánica le otorga a la Auditoría Municipal.

Por eso, los concejales citaron a Nader tal como lo habían hecho la semana pasada con la secretaria de Desarrollo Social, Marta Sobarzo, por la misma situación.

Los concejales transmitieron a Nader las preguntas que la Auditoría había requerido respecto, por ejemplo, a la falta de información sobre los contratos.

Nader respondió que el procedimiento para liberar los contratos se interpreta como gastos discrecionales. Y que cada secretario y secretaria maneja su presupuesto y luego es evaluado por Secretaría de Economía. No existe un área de contrataciones. La revisión de contratación final se delibera en la Secretaría de Economía.

se interpreta como gastos discrecionales. Y aseguró que los 21 contratos monotributistas son contratos para renovaciones.

Requejo estuvo en la interpelación, pero sin intervenir. Respecto a las preguntas que los concejales formularon a Nader requeridas por la Auditoría, opinó: “Cuando dijeron que los 21 contratos fueron renovaciones, faltó a la verdad, rotundamente. No eran renovaciones, sino que son nuevos contratos que no pasaron por la Auditoría”.

Requejo afirmó a LA ANGOSTURA DIGITAL que tienen “la obligación de hacerlo, con la herramienta que sea, visado digital, lo que sea, y no solo son 21 contratos, sino que son 60 contratos y contratos importantes que tendrían que haber pasado por la Auditoría”.

Dijo que en esos contratos importantes está, por ejemplo, el del abogado Roberto Gonzalo González por el que pidió explicaciones al intendente Fabio Stefani.

Requejo planteó que la persona “que se encarga de establecer y verificar que se cumplan todos los requisitos es justamente una persona que trabaja en el área de Economía”.

“Respecto de la falta de información solicitada por la Auditoría y que (Nader) no cumplió, y que (ella) dijo que fue un desliz, eso también es una falta institucional grave porque la Auditoría tiene la obligación de controlar”, observó Requejo.

Consideró que las respuestas de Nader “respecto de nuestros puntos fueron poco claras y disiento totalmente con que son renovaciones. Y no remitir la información solicitada habla por sí solo de la falta de transparencia en los procedimientos. Negarle documentación a la Auditoría, como extractos bancarios, es una falta grave”.

Y reiteró: “Son cerca de 60 contratos a los que la Auditoria no pudo acceder. Si no están conformes o no les gusta la palabra visado, la cambiamos, pero todo contrato que va a Economía, previamente debe pasar por la Auditoria”.

Conclusiones de Primero Angostura

Desde el bloque político se difundió su balance con los siguientes puntos:

1) Los contratos los administran directamente desde las Secretarías de manera discrecional, sin poder garantizar que los mismos pasen por conocimiento de la Auditoría y el Concejo Deliberante pero igualmente se pagan.

2) La falta de suministro de información a los organismos de control (Auditoría y Concejo) se atribuyen a no considerarlos una prioridad y dar preferencia a otras tareas, argumentando tener escaso personal para llevar la práctica diaria adelante.

3) En la gestión del secretario de Economía anterior (Daniel Brito) el Director de Sistemas se rehusó a certificar un trabajo correspondiente a su área ya que el valor del contrato se había duplicado y no quiso, como agente municipal, respaldar ese accionar, pero el secretario Brito certificó igualmente el trabajo para que salga la orden de pago a nombre de Caride y Asoc.

4) Los contratos que toman desde las secretarías se devengan de la partida “servicios no personales” de cada secretaría, así como cualquier otro gasto discrecional de la secretaría. Esto impide el contralor sobre la ejecución del presupuesto y no permite llevar adelante evaluaciones de progreso sobre los objetivos propuestos por cada área.

5) Tanto sobre la contratación de Caride como sobre la forma de reasignación presupuestaria abocada a contratación de personal, la Secretaria solicitó responder luego por escrito ya que no pudo dar especificaciones en el momento.

6) Fondo ambiental: no se ha implementado a la fecha por no contar con las herramientas administrativas para hacerlo. Se trabajará en conjunto para implementarlo.

7) Autonomía presupuestaria del Concejo Deliberante: el Concejo depende del mismo sistema administrativo del Ejecutivo y por eso todos los gastos del Concejo deben pasar por Economía. Se solicita trabajar en la reglamentación para lograr una independencia real del Poder Legislativo.

Lamentamos que el acceso a la información y la transparencia no sean prioridad para esta gestión ni para las anteriores. Igualmente seguiremos trabajando para que la política de Datos Abiertos sea una prioridad de agenda para que la comunidad logre tener acceso a información que es pública.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.