Condenaron a un abogado por retener de manera ilegal casi 80.000 dólares de honorarios

El juez Nazareno Eulogio lo declaró responsable de haber cometido una defraudación por retención indebida de los honorarios que debía depositarles a dos colegas que trabajaron con él en una causa civil como consecuencia de un siniestro vial, que ocurrió en junio de 2005 en Villa La Angostura.

 

El juez Nazareno Eulogio declaró autor penalmente responsable al abogado Alejo Fabián Sosa por el delito de defraudación por retención indebida de casi 80.000 dólares de honorarios en perjuicio de dos colegas.

La declaración de responsabilidad se informó en una audiencia que se hizo el jueves último. El próximo pasó será el juicio de cesura para imponer la pena al abogado declarado culpable, que será una condena en suspenso según adelantó la fiscalía en la audiencia del control de acusación.

La sentencia de responsabilidad, con sus fundamentos correspondientes, serán notificados el 27 de junio próximo.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el abogado fue juzgado y declarado responsable por haberse quedado de manera indebida con 79.992 dólares, en concepto de honorarios que debían cobrar dos colegas que trabajaron con Sosa en una causa civil. La acusación la sostuvo el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo. El imputado estuvo asistido por un defensor particular en el juicio.

Se trata de una demanda que se originó por un siniestro vial que ocurrió el 29 de junio de 2005 en la calle Los Radales al 75 de Villa La Angostura, en el que murió Fabio Alberto Nardi.

La conyugue promovió la demanda civil contra el responsable de la tragedia con el asesoramiento legal de Sosa y de otros dos abogados (residentes en Buenos Aires).

En julio de 2006, las partes suscribieron un acuerdo de honorarios. Los abogados acordaron que, si bien los honorarios serían regulados a favor de Sosa en razón de su localía, “la totalidad de los mismos serían distribuidos en partes iguales”.

Sosa percibió entre el 10 y 15 de diciembre de 2018, en San Martín de los Andes, 120.000 dólares. Pero retuvo indebidamente la parte correspondiente a sus dos colegas a pesar de que fue intimado expresamente a la entrega de dicho monto mediante carta documento el 21 de octubre de 2019.

Por eso, los dos abogados lo demandaron penalmente. El juicio se hizo días atrás y Eulogio lo declaró culpable.

De todos modos, es una sentencia que no está firme todavía porque el imputado puede apelarla.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.