Vecinos pidieron explicaciones al fiscal por la liberación de los sospechosos de un robo

Los delincuentes fueron detenidos y liberados un día después, aunque continúa la causa judicial.

Se congregaron este martes en el edificio del Ministerio Público Fiscal y se entrevistaron con el funcionario judicial Adrián De Lillo, que les informó los motivos que tuvo para disponer la libertad de los cuatro sospechosos, oriundos de Bariloche, y los límites legales vigentes. Hubo expresiones de descontento de algunas personas.

 

Un grupo de entre 30 y 35 habitantes de Villa La Angostura se autoconvocó este miércoles en la fiscalía local para expresar su descontento con la liberación de cuatro personas sospechadas de haber cometido un robo en esta localidad durante el fin de semana largo último.

Las personas se congregaron alrededor de las 11 en la sede local del Ministerio Público Fiscal tal como lo habían anunciado por redes sociales.

Fuentes que siguieron el tema comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que se reunieron entre 30 y 35 personas, pero aseguraron que no hubo manifestación, ni corte de calles, ni marcha.

Explicaron que el grupo de vecinos se entrevistó con el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo, para pedirle explicaciones sobre la liberación de los cuatro sospechosos que policías habían detenido el lunes.

El fiscal hizo pasar a la sala de juicio a un primer grupo de vecinos con los que mantuvo una charla informativa. Después, se sumo otro grupo más grande de personas que se presentaron en el edificio con la misma inquietud.

De Lillo informó los motivos legales por los cuales dispuso la libertad de una mujer y tres hombres vinculados con un robo cometido en esta localidad. Explicó los límites procesales y legales que tiene la fiscalía para actuar, pero aclaró que la investigación sigue en marcha para esclarecer ese robo y otros que ocurrieron durante el fin de semana largo.

El fiscal les aclaró a los vecinos que las personas siguen vinculadas a la causa y que apenas sean requeridos por la justicia deberán comparecer. Si no lo hacen serán detenidos en Bariloche, donde tienen sus domicilios.

Hubo personas que expresaron su repudio por la decisión del fiscal y hasta reclamaron cambios profundos en la fiscalía local.

Fuentes judiciales explicaron el martes a este diario que con las pruebas que había hasta el lunes no se los podía acusar de haber cometido el robo. Además, informaron que el Código Procesal Penal vigente en Neuquén prohíbe al Ministerio Público Fiscal pedir prisión preventiva para personas incriminadas en delitos que tienen condenas menores a los 3 años de prisión, que por lo general son de cumplimiento condicional.

Recordaron que el delito que se les podría atribuir a los 4 sospechosos tiene una pena mínima de un mes de prisión. Observaron que se investiga un robo simple, donde no hubo violencia física contra personas ni el uso de armas.

Y recalcaron que la normativa procesal vigente solo permite la detención por 24 horas de personas acusadas de cometer delitos que son excarcelables.

La fiscalía había ordenado el secuestrado del Mercedes Benz en el que se movilizaban los sospechosos y donde hallaron varios elementos denunciados como robados en la localidad, tras una requisa autorizada por la justicia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.