La Defensora del Pueblo pidió a los concejales aplazar su asunción

Sara Caputo presentó una nota para pedir la postergación por motivos personales. El pedido sorprendió a los concejales porque debía asumir en el cargo el 1° de agosto próximo, pero solicitó hacerlo un mes después.

 

La Defensora del Pueblo, Sara Caputo, designada a principios de este mes por el voto de la mayoría de los concejales pidió esta semana aplazar su asunción en el cargo por motivos personales.

Fuentes legislativas informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que Caputo presentó un escrito en el Concejo Deliberante en el que pidió “una especie de licencia” para postergar un mes la asunción en el cargo de defensora del Pueblo.

Caputo debería asumir según lo estipulado el 1 de agosto próximo, pero las fuentes explicaron que pidió postergarlo para el 1 de septiembre “por cuestiones personales”.

Este jueves, los concejales tienen plenario donde analizarán el planteo de la defensora del Pueblo designada y darle una respuesta.

La asunción de la primera defensora del Pueblo de Villa La Angostura es un acto institucional y es el intendente el que le debe tomar juramento.

Las fuentes recordaron que la fecha para asumir el cargo es el 1 de agosto. Ese día se cumplirá un año desde que se hizo la convocatoria a concurso para cubrir el cargo.

Destacaron que todos los postulantes que se presentaron en el concurso sabían que la asunción era el 1 de agosto de este año.

Caputo fue elegida con los votos de los tres concejales del MPN, David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola, el respaldo de Marta Ciccone, del Pro, y Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura.

De esa forma, obtuvo los cinco votos que se requerían de acuerdo a la normativa vigente para su nombramiento.

Los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, no apoyaron a la candidata. Por el contrario, había impulsado una moción para declarar desierto el concurso, porque “consideraron que los candidatos no reunían los requisitos”.

Señalaron que Caputo llevaba “apenas seis años de residencia permanente en la localidad”. “Pidió como remuneración la misma que el intendente, pidió una casa rodante para hacer una defensoría itinerante y no tiene visión jurídica acabada de la función”, objetó Mesa. Caputo fue la única postulante que no asistió a la sesión donde se definió el concurso y ella fue designada.

La defensora del Pueblo tiene 70 años. Y en una entrevista con AVC Noticias que se hizo meses atrás explicó que había decidido postularse porque “algo tocó con mi vocación de hacer un mundo mejor”.

Dijo que presentarse en el concurso representaba “un desafío importante en mi vida”. Y avaló la idea de “jerarquizar esa figura del defensor del Pueblo” que por primera vez estará en vigencia en Villa La Angostura a pesar de que estaba en la Carta Orgánica Municipal desde 2009.

Los otros postulantes que llegaron a la última etapa fueron la exconcejala del MPN, Laura Juárez, el docente Javier Rodríguez y el exauditor municipal, Gerardo Minnaard.

La normativa vigente establece que el Defensor del Pueblo durará 6 años en sus funciones y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.

Percibirá una remuneración equivalente al 80% del básico del viceintendente con más los adicionales generales que correspondieren, con excepción de título y antigüedad acreditada en funciones anteriores.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.