Stefani respaldó la designación de Walter Espíndola en la Presidencia del Concejo

El intendente se pronunció a favor de lo resuelto por los concejales del MPN y del Frente de Todos para resolver al reemplazante de David Tressens Ripoll en la Presidencia del Deliberante. Sostuvo que aplicaron la Carta Orgánica Municipal

 

El intendente Fabio Stefani salió a respaldar la designación del concejal del MPN Walter Espíndola en la Presidencia del Concejo Deliberante.

El proceso ha generado un revuelo político y cruces entre el Pro y Primero Angostura, que no respaldaron ese nombramiento, y el MPN y el Frente del Todos que votaron juntos para designar a Espíndola en reemplazo del concejal oficialista David Tressens Ripoll que se pidió licencia por 6 meses porque está imputado en una causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial.

“Creo que lo que ha hecho parte del Concejo Deliberante es darle cumplimiento a la Carta Orgánica que dice que el presidente del Concejo le corresponde a aquel partido que llevó al intendente al lugar donde está”, opinó anoche Stefani, en una entrevista con AVC Noticias.

“Puedo entender que pueden tener dudas de esto. Sabemos que se ha enviado la consulta a la justicia electoral, la cual se expidió diciendo que no es el ámbito donde tienen que presentar esto. Es a nivel judicial”, señaló

“También existe un antecedente de este tipo que no es de hace mucho tiempo, en Añelo, donde estaban en una situación similar y terminó siendo el partido mayoritario el que se quedó con la Presidencia del Concejo de Añelo”, indicó el intendente.

“Obviamente que uno habla con la parte legal, pero la Carta Orgánica lo dice, le correspondía a Walter Espíndola tomar la presidencia cuando asumió Emiliano Santos (en reemplazo de Tressens Ripoll).

“Esto lo ha refrendado el bloque del MPN y del Frente de Todos, se sumaron los votos y Walter Espíndola es el presidente del Concejo”, sostuvo Stefani.

La polémica se originó porque Tressens Ripoll consideró que le correspondía a la concejala del Pro Marta Ciccone reemplazarlo en la Presidencia durante su licencia de 6 meses o hasta que la justicia se pronuncie sobre su situación procesal.

Ciccone es la vicepresidenta del Concejo y junto con Tressens Ripoll y la concejala de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, argumentaban que se debía aplicar el reglamento interno del Deliberante. En consecuencia, la Vicepresidenta reemplaza al Presidente.

Sin embargo, los concejales del MPN y del Frente de Todos replicaron que corresponde aplicar la Carta Orgánica Municipal que ordena que la Presidencia del Concejo Deliberante la debe ocupar un concejal del partido que ganó la elección municipal. Y en 2019, el MPN ganó.

Por eso, votaron por esa moción y Espíndola fue designado presidente del Concejo por 5 votos, que equivale a los dos tercios del Deliberante. Ciccone y Vaca Arenaza se retiraron de la sesión disconformes con el criterio de la mayoría.

Objetaron que los concejales del MPN y del Frente de Todos votaron a un presidente interino y alegaron que esa figura institucional no existe. Por eso, plantearon que era inválido.

“O sea que Tressens Ripoll se tomó la licencia y se llevó la Presidencia a la casa, es el planteo de la concejal del Pro, no se concibe”, dijeron desde el Ejecutivo municipal.

“No tiene sentido porque en ese caso no hubiesen nombrado al concejal Emiliano Santos para reemplazarlo”, señalaron. Y destacaron que prevalece la Carta Orgánica frente a un reglamento interno del Concejo Deliberante.

“No está contemplado una licencia por una causal de un juicio en el reglamento interno del Concejo Deliberante, y justamente no está contemplado porque la Carta Orgánica Municipal establece la suspensión por ese motivo. Incluso, Tressens Ripoll estando de licencia el Concejo lo puede suspender”, afirmaron desde el Ejecutivo.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.