Se duplicó la asistencia financiera de la Provincia a la Municipalidad de Villa la Angostura

En el primer semestre de este año, el gobierno neuquino envió 263 millones de pesos al municipio por ese concepto, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron solo 129 millones de pesos.

 

El gobierno provincial gira todos los meses una partida correspondiente a la asistencia financiera que entra a la cuenta de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Se trata de fondos que la Provincia les asigna a los municipios por afuera del régimen de coparticipación.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL los datos oficiales indican que en el primer semestre de este 2022, la Municipalidad de Villa La Angostura recibió 263 millones de pesos de asistencia financiera.

Mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 129 millones de pesos por ese concepto. Es decir, que en estos primeros 6 meses de 2022 el gobierno del intendente Fabio Stefani recibió un aumento del 100 por ciento de asistencia financiera en comparación con el mismo período del año pasado.

La asistencia financiera se recibe por un convenio que el intendente suscribe con el gobierno de la provincia. Ese convenio tiene la autorización del Concejo Deliberante.

Son convenios que obligan a la Municipalidad a cumplir ciertas pautas de manejo presupuestario y de intercambio de información con la Provincia, a cambio de recibir las partidas de asistencia financiera.

Los fondos de la asistencia financiera le permiten a Stefani atender los desequilibrios financieros. También cubrir gastos del Municipio.

Pero, sobre todo, es una partida a modo de compensación porque la Municipalidad recibe una coparticipación según un esquema de reparto que se determinó por 1994 o 1995, cuando la población local era de alrededor de 4000 habitantes.

Villa La Angostura recibe el 1,5 por ciento del total de los fondos de la coparticipación que la Provincia reparte entre los municipios.

Sin embargo, gran parte de los recursos correspondientes a la coparticipación la Provincia se los descuenta a la Municipalidad para pagar por el servicio de energía que el EPEN presta a edificios municipales de esta localidad, para abonar las cargas sociales y previsionales del ISSN y descontar las cuotas de préstamos o anticipos financieros.

Por eso, la asistencia financiera se convirtió desde 2012, cuando se puso en vigencia, hasta la fecha en una fuente de recursos vital para los gobiernos municipales. Sin esos recursos de la asistencia financiera, la gestión de Stefani no podría, por ejemplo, pagar la masa salarial del personal municipal.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.