Denunciaron los derrames cloacales al arroyo Las Piedritas causados por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento

La denuncia la presentaron Alberto Cervantes y Gerardo Minnaard ante la Ufima de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscalía especializada en delitos ambientales de la provincia. Pidieron que se investigue quiénes fueron los responsables y se determinen las responsabilidades penales.

 

Ciudadanos de Villa La Angostura denunciaron ante el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (Ufima) de la Ciudad de Buenos Aires, los derrames de efluentes sin tratar en el barrio El Once causados por roturas o desperfectos en el sistema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura.

Durante los días que ocurrió el derrame, esos líquidos cloacales se vertieron en el arroyo Las Piedritas.

Además, la denuncia del hecho la presentaron Gerardo Minnaard y Alberto Cervantes, vecino afectado en forma directa por el derrame, ante la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén, que coordina el fiscal Maximiliano Obreid.

Los denunciantes pidieron a los fiscales que se investigue “el hecho denunciado determinándose a quién o quiénes se les atribuiría la responsabilidad dolosa penal sobre los hechos”.

Destacamos que estos hechos contaminantes han ocurrido en siete oportunidades anteriores. La determinación temporal y lo recurrente del caso entendemos hace a la gravedad del siniestro ambiental”, advirtieron Cervantes y Minnaard.

Solicitaron a los fiscales que concretamente “se determine la responsabilidad penal por los hechos, actos y omisiones que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales”.

“Además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico por el derrame de vertidos cloacales crudos”, señalaron.

También, denunciaron lo sucedido ante Parques Nacionales porque el derrame finalizó en la Bahía Las Balsas y en el lago Nahuel Huapi. Y ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, informó Minnaard.

“Venimos a presentar formal denuncia de hechos en infracción al medio ambiente y, consecuentemente a éste, a la salud pública de las personas. Desconocemos las personas involucradas en el hecho presuntamente delictivo lo que será materia de investigación”, señalaron los denunciantes.

El hecho denunciado

Relataron que el miércoles 20 de julio de 2022 siendo aproximadamente las 8.20 se produjo un vertido constante de efluentes cloacales crudos -sin previa neutralización- en el sector denominado By Pass correspondiente al cruce del caño impulsor a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura.

El hecho denunciado ocurrió en el sector ubicado entre la calle Las Frutillas y el puente las Piedritas.

“Desde esta boca de inspección -de la cual acompañamos fotografías y videos en el presente para su identificación e ilustración – surgió con presión una masa liquida que continuó hasta el domingo 24 de julio hasta las 18 aproximadamente”, señalaron en la denuncia.

Por el caudal que se midió técnicamente el volumen de líquidos crudos supera los dos millones (2.000.000) de litros”, indicaron y presentaron junto con la denuncia un video de toma del caudal.

“Al respecto de la competencia territorial hacemos saber que el arroyo Piedritas está ubicado en Villa La Angostura y desemboca en la Bahía Las Balsas correspondiente al margen del Lago Nahuel Huapi”, describieron.

“Siendo que la primera afectación es sobre el lecho del arroyo y luego a Parques Nacionales y en distrito federal al Lago Nahual Huapi”, enfatizaron.

“Desconocemos las medidas inmediatas, mediatas y urgentes de mitigación de la contaminación ambiental que en caso de siniestro ambiental tiene la autoridad de aplicación Municipio de Villa La Angostura como así también los protocolos de remoción de sedimentos, desinfección del lugar, desodorización y cualquier otra medida proyectada en el caso de contingencia”, plantearon los denunciantes.

“De todas formas a la fecha de esta presentación nada de mitigación se ha realizado, de lo cual podemos brindar formal testimonio”, afirmaron Minnaard y Cervantes en la denuncia que presentaron el lunes 25 de julio último.

La cuestión ambiental

“Actualmente, la cuestión ambiental se presenta como un desafío para el derecho público, ya que es la misma Carta Magna la que ordena el cuidado del medio ambiente a las autoridades, por tanto, todo órgano estatal tiene el deber de preservarlo”, recordaron.

Y citaron jurisprudencia en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por eso, solicitaron a los fiscales que se tenga “por presentada formal denuncia penal por contaminación ambiental”.

Que “se dispongan las medidas judiciales pertinentes a fin de determinar los extremos denunciados, las características peligrosas de los derrames denunciados y se individualicen los responsables de los hechos contaminantes denunciados”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.