Panessi propuso reflotar el proyecto de crear “un pueblo satélite” como opción a la falta de tierras

Así lo sugirió en AVC Noticias donde sostuvo que la iniciativa que se presentó años atrás y nunca se concretó, incorporaba, por ejemplo, el paraje El Rincón a Villa La Angostura. Opinó que el panorama político local es muy complicado. “No cualquiera puede ser intendente”, afirmó.

 

El exintendente y exconcejal peronista Hugo Panessi opinó en AVC Noticias que el escenario político de Villa La Angostura está “bastante complicado porque pasan las gestiones” y prácticamente no se hacen las gestiones para conseguir las obras de infraestructura que necesita la localidad.

Y señaló que hay déficits históricos que no se resuelven, como en la educación, con una escuela (como la 361) que tiene clases en un albergue municipal.

Se siguen prometiendo gimnasios, viviendas, cuando fue todo un fraude ese gran canje”, reiteró, en referencia a la permuta que la gestión del exintendente del MPN, Roberto Cacault hizo con un grupo empresario que proyectaba una cancha de golf con un desarrollo inmobiliario.

“¿Qué edificio nuevo se ha construido después del 2007?”, preguntó Panessi. Mencionó el CET, donde se trabaja con personas con discapacidad, pero que se gestionó en su gestión, según Panessi. O la bicisenda “que se hizo con un crédito gestionado por nosotros”. Admitió que se construyó la planta de tratamiento de residuos sólidos, pero “que no da abasto”.

Dijo que las gestiones municipales últimas solo incrementaron la planta permanente, generaron un aumento de gastos corrientes “y si a eso le agregás la desactualización de la coparticipación”, el panorama es muy complicado.

Mencionó que la falta de una actualización de la coparticipación impide que una gestión municipal sea independiente, que pueda ejecutar obras con fondos propios.

Panessi consideró que los intendentes de los últimos años “no han salido a gestionar ni en el gobierno de Cristina Kirchner, ni en el de Mauricio Macri, ni ahora”. Y advirtió que ve que “hay un hartazgo de la gente”.

“Se ha fallado en quitar el espacio verde para darle calidad a los servicios turísticos y no generar esas pajareras que después hicieron por esa ordenanza postvolcán”, aseguró, en alusión a los cambios en la normativa que regula las construcciones en la localidad que se flexibilizaron como consecuencia de la erupción del volcán en 2011 para superar la emergencia social y económica.

Recordó, por ejemplo, que el exintendente Ricardo Alonso cambió por 10 computadoras para la biblioteca del Mallín “donde trabaja su esposa, el terreno que habíamos ganado en la justicia” para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el Mallín del Americano.

Panessi dijo que, si se hubiese construido en ese lote privado, que había sido declarado de interés público sujeto a expropiación por el Concejo Deliberante durante su gestión, posiblemente no habría los problemas de derrame que existen hoy. Tampoco se tendría que haber construido una planta de bombeo, porque iba a funcionar por gravedad.

Con respecto a los macro lotes 5 y 6 del canje de tierras que aún no fueron entregados a los adjudicatarios que llevan casi una década de espera, Panessi opinó que se tienen que entregar los lotes sociales con servicios para que cada familia pueda hacer su vivienda. 

Un proyecto interesante 

Sostuvo que se podría reflotar el proyecto “de pueblo satélite” que se propuso en una gestión pasada para tratar de conseguir tierras de Parques Nacionales. Señaló que se podría incluir como parte del proyecto la regularización de la zona de El Rincón y llevar los servicios para poder obtener tierras.

Recordó que la idea de un pueblo satélite pretendía, entre otros objetivos, generar lotes más económicos.

Indicó que en su gestión se trató de impulsar un proyecto para conseguir en Parques Nacionales 35 hectáreas para hacer un proyecto deportivo y recreativo. “Uno lo veía como un avance, para desarrollar un proyecto recreativo y deportivo para todos los clubes de la villa, y después podríamos avanzar en otra experiencia con viviendas en zonas que estén intervenidas en tierras de Parques”, explicó Panessi.

“El pueblo satélite no me parece una idea loca. En paraje Rincón o para el lado de Bariloche también, pero para eso hay que trabajar con ciertas poblaciones y Parques Nacionales y planificarlo bien”, afirmó. 

“No cualquiera puede ser intendente” 

Para Panessi, “no cualquiera puede ser intendente”. Y recordó que en la elección municipal pasada había “gente postulándose que no tiene experiencia ni en manejar un kiosco y quería ser intendente”.

Aseveró que cualquier persona con intenciones de postularse, tiene que estar un año antes o por lo menos 6 meses antes de la elección elaborando proyectos concretos sobre los tópicos de déficit históricos que tiene Villa La Angostura: viviendas, educación, gimnasios.

En cuanto a la situación del PJ local, Panessi dijo que hasta el momento “nadie se ha manifestado con intenciones fuertes de ser el candidato del PJ”.

“Hay que juntar a los compañeros, unificar una estrategia, ponernos de acuerdo en qué queremos para Villa La Angostura y dejar de lago los personalismos y pensar en el pueblo”, sostuvo.

“Tenemos que hacer una buena lectura y bajarnos del poni, del caniche toy o del caballito y pensar en la gente”, enfatizó. “El éxito de una campaña está en proponerle a la gente lo que necesita, con inteligencia y con mucha humildad”, añadió.

Se pronunció a favor de una lista de unidad “más allá del partido político porque puede ser un frente electoral, pero, primero, ponernos de acuerdo en qué queremos para la villa. Y convocar a los mejores hombres y mujeres que no es fácil porque los sueldos no son convenientes”.

“Estoy dispuesto a colaborar para la unidad. Una propuesta concreta pensando en el pueblo de Villa La Angostura, no en los logros personales”, remató Panessi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.