Diputados neuquinos reclaman ante las numerosas denuncias en los planes de ahorro de vehículos

22/05/2020 Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus. Los concesionarios y compraventas, de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, autocaravanas, motos y ciclomotores, sean nuevos o usados), pueden atender con cita previa desde el día 18 de mayo y lo hacen con medidas higiénicas como mascarilla y guantes. En Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España) a 22 de mayo de 2020. ECONOMIA Iñaki Berasaluce - Europa Press

La Legislatura neuquina le consultará a Nación sobre la situación de los adjudicatarios de planes de ahorro para la adquisición de autos, ante las numerosas quejas y denuncias por aumentos exorbitantes en las cuotas.

 

Así lo resolvió hoy el pleno en la primera sesión ordinaria del segundo semestre, al aprobar la comunicación 201 dirigida a la Inspección General de la Nación (IGJ) en tanto organismo responsable del control y regulación de las condiciones de celebración de contratos mediante sistemas de ahorro previo

La comunicación dirigida al IGJ solicita información sobre la cantidad de denuncias recibidas por parte de suscriptores de contratos de ahorro previo para la adquisición de automotores durante el año pasado y este año; cantidad de denuncias que hacen referencia al incremento abusivo en los valores de las cuotas de los planes; y qué trámites se le dieron a las denuncias y los correspondientes resultados obtenidos.

Asimismo pregunta por las sanciones aplicadas en caso de corresponder, y los mecanismos de control implementados para evaluar el aumento de los precios de los vehículos, entre otros aspectos.

Al respecto, el miembro informante, Carlos Coggiola (PDC) dijo que “la Legislatura no puede permanecer ajena a este problema” que implica serios inconvenientes para los adherentes que no pueden afrontar los incrementos de las cuotas. En tal sentido, cuestionó que los valores que imponen arbitrariamente las terminales automotrices superan ampliamente los índices inflacionarios y, generalmente, se encuentran adecuados en relación al dólar cuando se trata una industria nacional.

Otras sanciones

En otro orden, la Cámara aprobó la resolución 1167 que reconoce la trayectoria de la Federación Neuquina de Taekwondo, por su contribución al deporte y a la formación de jóvenes atletas. El cuerpo hizo lo propio con la resolución 1168 en reconocimiento a Carlos Alberto Olivera, maestro de artes marciales en la disciplina de taekwondo.

Además, durante la sesión de hoy, se aprobaron 20 declaraciones. Se trata de la declaración de interés legislativo por el Programa Manejo del Sauce Exótico del río Chimehuin, que llevan adelante el grupo Sauces Chimehuin y la Municipalidad de Junín de los Andes –3320-; por el mayor despliegue de la bandera nacional en la historia provincial, realizado en Andacollo -3321-; por el 50° aniversario de la escuela primaria N° 266 de Plottier -3322- por el 71º aniversario de Senillosa, celebrado el pasado 26 de julio -3323-.

De igual modo se aprobó la declaración 3324 por el ingreso de la provincia al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno; 3327 por las Jornadas Regionales Patagónicas CAO 2022, desarrolladas por el Consejo Argentino de Oftalmología; 3328 por la inauguración del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino y la Planta de Alimento Balanceado en Neuquén capital; 3329 por el Día del Montañés, que se conmemora el 5 de agosto de cada año; 3330 por el 50° aniversario de Barrancas, a realizarse el 1 de agosto y 3331 por el aporte a la salud ciudadana y la economía de Villa La Angostura por parte del emprendimiento Sintonía Equina.

En mismo sentido, se sancionaron las declaraciones 3332 por 6° Foro Provincial de Adolescentes, a realizarse en Villa Traful; 3333 por el 2º aniversario del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón; 3335 por la publicación del libro “Historias del Crimen de Neuquén: De finales del siglo XX y principios del XXI”, de Guillermo Elia; 3336 por el 135° aniversario de Chos Malal; 3337 por las actividades a realizarse en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”; 3338 por el 5° Festival del Mate y del Pan Casero, a realizarse en Las Ovejas; 3339 por el 100° aniversario de la escuela primaria N° 66, “Jorge Emilio de Vega Pessino”, del paraje La Salada; y 3340 por la Liga Regional de Fútbol Femenino Amateur, organizada por el equipo “Rincón Femenino” de Rincón de los Sauces, que inicia el 31 de julio.

A la vez, se sancionó la declaración 3325 en repudio por las declaraciones golpistas del ex militar Aldo Rico, que atentan contra la democracia; la 3326 que repudia también las amenazas de muerte e intimidación contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, e integrantes del Instituto Patria, días atrás y la 3334 que reconoce la trayectoria de Sofía Querejeta, joven pintora de San Martín de los Andes.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.