Asume Sara Caputo como Defensora del Pueblo: “La tarea será ardua y difícil”

Este lunes será el acto oficial luego de haber sido designada por el Concejo Deliberante. “Es un honor ser la primera persona en asumir esa responsabilidad”, aseguró.

 

La Defensora del Pueblo municipal, Sara Caputo, asumirá oficialmente en el cargo el lunes por la mañana. Será en un acto público donde el intendente Fabio Stefani le tomará juramento.

Antes de la asunción, Caputo destacó lo relevante que “significa para nuestro pueblo concretar esta figura en la Defensoría del Pueblo”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que es “un rol instituido en la Carta Orgánica Municipal y que no se había concretado hasta ahora”.

La Carta Orgánica Municipal se redactó en 2009 y la figura del Defensor del Pueblo se incluyó en ese texto, pero los sucesivos gobiernos y gestiones del Concejo Deliberante no avanzaron en la ordenanza que reglamentara esa institución hasta ahora.

“Por mi parte es un honor ser la primera persona en asumir esa responsabilidad”, afirmó Caputo.

“Desde que fui designada estoy tomando contacto más cercano con distintas realidades de nuestro pueblo y constato que la tarea será ardua y difícil”, manifestó.

“Aun así, me entusiasma movilizar energías de diálogo y construcción colectiva para afrontar los problemas que nos aquejan”, aseveró.

“Ojalá contáramos con una mirada más comprensiva y colaborativa de los medios de comunicación para progresar en los tres objetivos básicos de la Defensoría como la plena vigencia de los derechos humanos y ambientales que son violados sistemáticamente, lograr la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos y velar por la transparencia en las acciones de gobierno”, planteó Caputo.

Pero aclaró que “un cambio en estos tres temas no se logra en el corto plazo”. “Caminaré con firmeza con un horizonte de seis años de gestión”, afirmó la defensora del Pueblo.

Sara Caputo designó a Emilio Casares como Defensor adjunto, según lo prevé la normativa vigente.

El acto oficial será este lunes 1° de agosto a las 11 hs en el Centro de Convenciones, y posteriormente se llevará a cabo un conversatorio que es abierto a todo público, para luego continuar con un plenario donde participarán  Defensores del Pueblo de la Patagonia.

Según lo establece la Ordenanza N° 3.622/2019, el Defensor del Pueblo “asumirá la defensa y protección de los derechos comunitarios y el control de la eficiencia de los servicios públicos, así como otros asuntos que merezcan la protección de los habitantes del municipio”.

Dentro de las competencias del Defensor del Pueblo, también se encuentran “la defensa de los derechos mediante el ejercicio de las acciones de amparo, habeas corpus, habeas data, garantías de participación ciudadana y acciones de inconstitucionalidad de las leyes y ordenanzas”.

Sara Caputo fue elegida con los votos de los tres concejales del MPN, David Tressens Ripoll, Melisa Salamanca y Walter Espíndola, el respaldo de la concejala Marta Ciccone, del Pro, y su par Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura. Así consiguió los cinco votos que requerían la normativa vigente para su nombramiento.

Los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, no apoyaron a la candidata. Por el contrario, había impulsado una moción para declarar desierto el concurso, porque “consideraron que los candidatos no reunían los requisitos”. Señalaron que Caputo llevaba “apenas seis años de residencia permanente en la localidad”, entre otras objeciones.

Los otros postulantes que llegaron a la última etapa fueron la exconcejala del MPN, Laura Juárez, el docente Javier Rodríguez y el ex auditor municipal, Gerardo Minnaard.

La normativa vigente establece que el Defensor del Pueblo durará 6 años en sus funciones y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.

El Defensor o Defensora del Pueblo tiene que cobrar una remuneración equivalente al 80 por ciento del básico del viceintendente más los adicionales generales que correspondieren, con excepción de título y antigüedad acreditada en funciones anteriores.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.