Cuestionan proyecto privado porque aseguran que pone en riesgo el Paseo de los Artesanos

 Alertan que un inversor presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa para construir un emprendimiento con el régimen de plusvalías, que afectará la continuidad de sus fuentes laborales.

 

La vocera de los productores que trabajan en el Paseo de los Artesanos, Claudia Bordini, planteó que están frente a una situación “alarmante que nos tiene muy preocupados y movilizados”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que el hecho puntual “es que se ha presentado ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de desarrollo de inversión turística y comercial en un lote lindero al Paseo de la Terminal por parte de un privado, donde se solicita a través de la figura de “plusvalía urbana” muchas excepciones por supuesto, de FOS, de FOT y de retiros”.

“A los emprendedores, a los trabajadores que estamos en el Paseo de la Terminal nos afecta”, sostuvo.

Afirmó que el proyecto tal como está planteado provocará la desaparición del Paseo de la Terminal, “no transformarlo como algunos hacen correr la voz. “Nuestro paseo tal como existe, con nuestra idiosincrasia, y con nuestra forma cultural de trabajar prácticamente desaparecería”, enfatizó.

Bordini dijo que el proyecto privado “fue presentado de forma inconsulta” y lamentó que no hayan tenido en cuenta a los productores “considerando también que todos los beneficios son para el privado”.

Indicó que el paseo desaparecería porque lo que plantea el proyecto “es avanzar sobre el Paseo de Artesanos”. Señaló que el desarrollador que presenta el proyecto “tendría un frente de desarrollo comercial sobre calle Las Fucsias entre 18 y 20 metros”.

La iniciativa privada plantea “no solo no respetar los retiros a lo largo de su terreno, que son unos 90 metros”. Propone, añadió, “hacer un paseo peatonal, que ya existe, desde avenida Arrayanes hasta las Fucsias y tener todo el frente de su desarrollo comercial para el lado del paseo”.

Cuestionó que lo de la “plusvalía urbana significa justamente “que el Estado hace excepciones y concesiones a cambio de una supuesta y futura mejoría en la urbanización, en este caso avanzando sobre nuestro lugar de trabajo”.

“Esa es la preocupación que hoy nos mantiene en alerta y que estamos esperando hasta mañana una respuesta por parte del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal”, aseguró Bordini.

Aclaró que esta situación mantiene en alerta “a las 250 familias que formamos el registro de emprendedores locales, no solamente a los actuales 28 adjudicatarios del Paseo de la Terminal porque si esta es la forma de manejarse: hoy es el Paseo de la Terminal, mañana el del Puerto, pasado Las Chacras”.

Bordini advirtió que en el proyecto presentado el cartel del Paseo de los Artesanos “está muy bonito, pero desaparecen nuestros 28 puestos de trabajo”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.