Avanza la denuncia de contaminación ambiental por el derrame de líquidos cloacales al arroyo Las Piedritas

Fue realizada por los vecinos Gerardo Minnaard y Alberto Cervantes. Es la tercera vez que sucede este incidente desde que se inauguró la planta de tratamientos en junio del 2020.

 

De acuerdo con las actividades procesales llevada a cabo en el caso N°42740/ 2022, caratulada “Unidad Fiscal de delitos Ambientales sobre Investigación por vertido efluentes cloacales en el Barrio El Once de Villa la Angostura se llevo a cabo por ante la UFI ambientales, a cargo del Dr, Maximiliano Breide Obeid y la Dra.Julieta González Schalechet a partir de las 10:00 con las que  se tomaron declaraciones testimoniales a los vecinos Gerardo Néstor Minnaard y Alberto Cervantes. Durante una hora cada uno expuso sobre los hechos de su conocimiento sobre el evento ambiental.

También se informó que la UFI de Neuquén se encuentra investigando el hecho de vertidos de líquidos cloacales y otros líquidos patogénicos como residuos peligrosos y que permanece en comunicación con la UFI de ciudad de Buenos Aires Dr. Máximo González por tratarse de distintos hechos bajo la competencia provincial uno y federal otros; por ser Parques Nacionales Y el lago Nahuel Huapi, un distrito distinto al provincial.

En las audiencias llevada a cabo se aportaron elementos probatorios para avanzar en las hipótesis del caso. Así como sendas declaraciones testimoniales directas referidas a los últimos sucesos contaminantes.

Cabe aclarar que el derrame producido a fines de julio fue el séptimo evento concurrente. También se aportaron vídeos y fotografías relacionadas y otros testimonios recolectados. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la señora Defensora del Pueblo Lic.Sara Caputo a sus efectos.

Los vecinos frentistas del lugar del siniestro se encuentran analizando otras acciones a seguir dado que han realizado distintas presentaciones en el orden provincial y local.

A la fecha se encuentra vencido sin novedad el plazo de pedidos de informes al municipio respecto de los vertidos de efluentes locales crudos sin previa neutralización.

En estos pedidos se solicitó las actas de recepción de la obra Planta de tratamiento de líquidos cloacales construida por licitación pública nacional N°22/2016 con todos sus detalles y características de recepción. Salvedades y reparos si los hubiera. Planos generales de construcción, con indicación de las respectivas áreas de inspección.

Se requirió informe los motivos que ocasionan la descarga de efluentes clocales; copia del proyecto o de la planificación para la reparación del daño ambiental provocado o remediación por volcado de efluentes crudos.

“A la fecha no hay respuesta en ningún sentido”, destacaron los vecinos denunciantes .

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.