Se acortan cada vez más las fechas para poder utilizar el Previaje 3

Villa la Angostura, paisajes bendecidos a orillas del Nahuel Huapi.

Si bien en principio se pensaba utilizar desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre, ahora solo se podría usar dos meses: octubre y noviembre. Sigue la incertidumbre con la fecha de lanzamiento, varias veces postergada.

 

El lanzamiento de la tercera edición del Previaje, el programa oficial que devuelve el 50 % de lo gastado en turismo en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos en el sector turístico, se está demorando más de la cuenta.

Previaje 3 fue anunciado por el Gobierno nacional a fines de marzo, y a fines de junio se inició la etapa de inscripción de los prestadores turísticos que participarían en la nueva edición que, a diferencia de las anteriores, estaría enfocada en impulsar el turismo en las temporadas media y baja; puntualmente, desde el 15 de agosto y las Agencias de Turismo pedían que se extenderá hasta el 15 o 30 de diciembre.

Sin embargo, a más de un mes de aquel prelanzamiento, no hubo más novedades, y los rumores sobre la suspensión de la tercera edición comenzaron a ganar terreno. Primero se decidió acortar sus plazos -sería de octubre a noviembre en lugar de entre agosto y diciembre, como se suponía inicialmente-, y luego los problemas económicos del país, cambios de ministros y ajustes presupuestarios mediante, pusieron en duda su realización.

La demora tiene que ver con la crisis económica que se desató, con la suba del dólar y los cambios en los equipos económicos”, aseguraron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

Y durante la presentación del balance de temporada que realizó Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se refirió al tema: “La situación económica de Argentina amerita revisiones permanentes. La asunción del nuevo ministro de Economía seguramente hará que revisemos juntos este programa. Tenemos intenciones de que se concrete la salida y sé que Sergio (Massa) también lo tiene en mente”.

Y consultado sobre la fecha posible de lanzamiento, no la confirmó, aunque aseguró que todo está listo: “Tenemos el sistema definido, lo relativo a la implementación está concluido, solamente falta terminar de ver algunas cuestiones presupuestarias”, indicó.

La anunciada nueva edición del Previaje despertó inmediatamente muy buenas expectativas en el sector: solo en el primer día se inscribieron más de 5.500 prestadores, lo que representó el 40% del total de inscriptos de la segunda edición, y hasta la fecha ya son más de 10.000.

La anunciada nueva edición del Previaje despertó inmediatamente muy buenas expectativas en el sector: solo en el primer día se inscribieron más de 5.500 prestadores, lo que representó el 40% del total de inscriptos de la segunda edición, y hasta la fecha ya son más de 10.000.

Antecedentes exitosos

Cabe recordar que el Previaje tuvo ya dos ediciones muy exitosas (en 2020 y 2021), y la tercera, a diferencia de las anteriores, estaría enfocada en impulsar el turismo en las temporadas media y baja; puntualmente, en octubre y noviembre.

En la primera edición, de 2020, el Previaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tuvo la intención de recuperar el turismo, entonces muy golpeado por la cuarentena debida al inicio de la pandemia.

Con el objetivo de impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina, se lanzó el plan que ofrecía devolver el 50% de los consumos realizados en el sector turístico en forma de crédito, monto que se podía reutilizar en nuevos consumos turísticos, siempre dentro de la Argentina.

Tanto en la primera como en la segunda edición la forma de funcionamiento fue la misma, y así sería también en el anunciado Previaje 3.

La muy buena recepción que logró la primera edición llevó al lanzamiento, en 2021, del Previaje 2, que, superando todas las expectativas, cerró con una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos -contra los 10 mil de la primera edición- y más de 4,5 millones de usuarios.

Según las estimaciones iniciales, esta nueva edición beneficiaría al menos a 1,5 millón de viajeros, en tanto el monto crediticio máximo que podría obtener cada beneficiario sería el mismo que en las ediciones anteriores: $ 100.000. Una vez alcanzada esta cifra, el viajero no podría seguir generando nuevos créditos.

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