Crisis habitacional: Advierten del hacinamiento entre los jóvenes del barrio El Mallín

Así lo informó el presidente de la junta vecinal, Gustavo Tegano, en referencia a la crítica situación por la falta de alquileres permanentes y viviendas sociales en Villa la Angostura.

 

El presidente de la junta vecinal del barrio El Mallín, Gustavo Tegano, explicó que hay una necesidad habitacional “de los jóvenes nacidos y criados” que viven en el barrio.

Indicó que las familias que formaron el barrio fueron creciendo y los hijos e hijas fueron quedándose en los lotes con sus padres, porque no tienen posibilidades de acceder a una vivienda o comprar un terreno. “Por eso en cada lote se ven hasta tres casas”, señaló Tegano.

Recordó que el barrio El Mallín tiene 372 lotes de 300 metros cuadrados y estimó que viven 1.000 familias.

Por eso, Tegano y la secretaria de la junta vecinal del barrio El Mallín Alida Cárcamo solicitaron a los concejales una reunión en una nota que presentaron el 1 de agosto pasado.

La reunión se la pidieron al presidente del Concejo Deliberante, Wálter Espíndola, “en el marco de la situación que atraviesa el pueblo de Villa La Angostura, con respecto a la emergencia habitacional”.

Solicitaron información para conocer “el estado en el que se encuentra el tratamiento del expediente referido a la cuestión de las calles públicas que usufructúa el Country Club Cumelén y las alternativas de solución a dicho conflicto comunitario”.

Tegano insistió que los jóvenes nacidos y criados del barrio tienen una necesidad habitacional urgente. “Y creo que tienen un derecho adquirido por ser nacidos en el pueblo”, sostuvo.

Contó que presentaron la nota para conocer qué pasaba con el proyecto de ordenanza que el gobierno del intendente Fabio Stefani envió a finales de marzo pasado al Concejo Deliberante para desafectar del dominio público las calles que están dentro del country Cumelén. Es el paso legal necesario que debe autorizar el Concejo, para después avanzar con la permuta entre la Municipalidad y Cumelén, que ofrece un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar a cambio de las calles públicas.

Tegano dijo que quieren que los concejales se pronuncien “por el sí o por el no, pero muchachos trátenlo”.

Opinó que reclamarle al intendente no tiene mucho sentido “porque él nos va a decir que el proyecto lo tienen que resolver los concejales”.

“Lo que pedimos como junta vecinal es que el Concejo se expida o que digan que nunca lo van a tratar”, sostuvo.

Dijo que la crisis habitacional provoca “hacinamiento” en el barrio. Comentó que el principal problema social que se percibe en El Mallín pasa por la falta de viviendas.

“La gente que viene de afuera con sus familias a trabajar son los primeros que se inscriben y presionan para obtener soluciones habitacionales”, afirmó.

Indicó que llamativamente cuando se hizo el sorteo de los terrenos sociales para los macro lotes casi todos los postulantes del barrio El Mallín quedaron en los macro lotes 5 y 6.

En cambio, en los macro lotes 1 al 4 salieron sorteados casualmente una mayoría de familias que no son de la Villa. En esos macro lotes ya se construyeron 215 viviendas.

Tegano aseveró que hasta el momento no le habían contestado desde el Concejo Deliberante al pedido de reunión que hicieron con los concejales por este tema. “pero si no contestan, pediré la Banca del Vecino”, adelantó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.