Acciones para reducir los residuos: lo que nos dejó el Segundo Encuentro Sostenible

Entre las acciones propuestas durante reunión surgieron como más importantes la capacitación de los empleados públicos en temas ambientales, la educación ambiental integral y las acciones individuales para reducir nuestros residuos.

 

El jueves 8 de Agosto en el 2do Encuentro Sostenible, realizado en el espacio del MAC, organizado por la cooperativa GIRO Sostenible, se convocaron unas 30 personas para interiorizarse  sobre la problemática de los residuos en la localidad y encontrar acciones que se puedan realizar comunitariamente para mitigar esa problemática.

Entre las acciones propuestas, se resaltan los siguientes puntos:

  • La capacitación de los empleados públicos, está amparada bajo la Ley Yolanda, que estipula que las mismas, deben ser gratuitas y dirigidas especialmente a los funcionarios públicos, entendiendo que deberían ser asiduas en la localidad. Además, es fundamental que las personas que trabajen manipulando residuos sean capacitados frecuentemente, que cuenten con la vestimenta adecuada y elementos de protección para realizar su trabajo.
  • Educación ambiental integral, se debatió la importancia de una educación continua desde edades tempranas en instituciones, así como desde el Municipio, como establece la nueva Ley de Educación Ambiental Integral. Desde la cooperativa GIRO dimos a conocer nuestro compromiso del proyecto Promotores Ambientales aprobado por OPRI. Además, debatimos la importancia de la educación informal, entendiendo esta como la que puede dar un vecino involucrado a otros más próximos en cuanto a formas de separar residuos y de reducirlos. Como también los Encuentros Sostenibles son espacios de intercambio, donde se da a conocer las problemáticas de la comunidad dentro del contexto ambiental. Quienes participaron de este II encuentro; se fueron con un conocimiento más amplio y nuevos tips, sobre cómo generar menos basura, que terminará de otra forma en un relleno sanitario a 160 km de distancia de la localidad (en Alicura).
  • Acciones individuales, fue centro de las propuestas las acciones a nivel juntas vecinales, para revalorizar los ecopuntos y colocación de nuevos ejemplares, además de fomentar la creación de composteras comunitarias. “Estas acciones nos permiten visualizar nuestros hábitos y cuestionar la cantidad de residuo que generamos. Además, sirven para generar una comunidad sostenible ante el impacto de la actividad turística.”

Se invita a los vecinos interesados en estas temáticas que “nos escriban a [email protected] o que nos sigan en nuestro Instagram (@girosostenible.vla) para enterarse de nuevos encuentros o por alguna inquietud relacionada con estos temas. Y nos vemos en el próximo Encuentro Sostenible”, finaliza el comunicado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.