Caso Gatica: rechazaron planteo de los defensores y los policías seguirán con prisión domiciliaria

Un tribunal desestimó por unanimidad el pedido de revisión de la resolución del juez Nazareno Eulogio, quien dictó la medida cautelar contra los cinco empleados de la Policía de Neuquén imputados por el homicidio de Robinson Gatica.

 

Los jueces Dardo Bordón y Diego Chavarría Ruíz y la jueza Mirta Bibiana Ojeda rechazaron por unanimidad la impugnación que los defensores particulares de los cinco policías imputados como presuntos coautores del homicidio de Robinson Gatica, agravado por haber sido cometido en exceso de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.

El tribunal confirmó en la audiencia que se hizo este jueves la resolución que el juez de garantías Nazareno Eulogio había dictado el 11 de agosto último, cuando desestimó los planteos de los defensores Cristian Hugo Pettoroso, Rubén Alejandro Casas y Celestino Guzmán, quienes pretendían que se dejara sin efecto la prisión preventiva domiciliaria impuesta a los policías acusados.

La audiencia convocada por la Oficina Judicial fue a partir de un pedido de los defensores que plantaron la revisión por parte de otro tribunal de la prisión preventiva que Elogio les dictó a los empleados policiales imputados el 21 de julio pasado tras la detención.

Casas pidió ante el tribunal que revean la resolución de Eulogio por considerarla arbitraria, según el acta de la audiencia a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL. Y solicitó que se revoque la prisión preventiva domiciliaria y se otorgue una medida menos gravosa.

Casas y Guzmán defienden a los policías Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas.

Pettorosso adhirió al planteo de Casas. Reiteró que su asistido, el policía Víctor Hugo Muñoz, había ingresado a la escena de violencia por un llamado de emergencia. Explicó que el personal policial había entrado al domicilio de Gatica, que lesionó a dos policías.

Expresó su punto de vista en relación al informe del médico forense que hizo la autopsia del cuerpo de la víctima y que no pudo determinar la causa de la muerte. Pidió que se revoque la resolución de Eulogio y se conceda a Muñoz la libertad ambulatoria, y le permita quedarse en San Martín de los Andes, que preste servicios allí y que continúe su vida laboral, con prohibición de acercarse a Villa La Angostura.

El fiscal del caso Adrián De Lillo describió el hecho que se les atribuye a los policías y que se trata de un homicidio agravado. Defendió la decisión de Eulogio y sostuvo que los argumentos de los defensores no permiten revocarla. Por eso, demandó que sean rechazados los planteos de los defensores y se confirme la resolución.

El abogado por la querella Virgilio Sánchez adhirió en todo lo planteado por De Lillo. Solicitó que se declare inadmisible el plateo de la defensa. También, le pidió al tribunal si lo consideraba admisible incorporar las cuestiones que planteaba la querella en relación a la firmeza de estos actos procesales que se pretenden revisar.

Pettorosso sostuvo en la audiencia que había sido agredido por un hombre del público que estaba en la sala en Villa La Angostura. Y solicitó que se inicie un expediente por las intimidaciones que había recibido, que se identifique al agresor y que no se le permita ingresar a la audiencia.

El tribunal resolvió respecto al pedido de Pettorosso que quede en la órbita de la fiscalía lo sucedido con el defensor. Dijo que correspondía tratar de identificar a esa persona a los efectos de

prohibirle el ingreso a la audiencia. Al final, tras deliberar, el tribunal rechazó por unanimidad el planteo de los defensores contra la resolución de Eulogio.

El hecho

La madrugada del 20 de julio pasado, un hermano de Gatica llamó a la Policía para pedir ayuda. Explicó que Robinson estaba exaltado y violento porque había tomado cocaína.

Un grupo de policías de la comisaría 28 se acercaron hasta el domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

Gatica estaba armado con un cuchillo con el que amenazaba a su esposa, y los tres hijos del matrimonio, que estaban en la vivienda.

Según la teoría preliminar del fiscal, cinco policías entraron a la casa para tratar de arrestarlo, pero no pudieron. Es más, Gatica lesionó con el cuchillo a dos de los empleados policiales.

Por eso, se retiraron de la casa. Minutos después, la esposa logró persuadirlo y le quitó el cuchillo. La mujer salió de la casa con sus hijos y arrojó el cuchillo.

Los cinco policías entraron y hubo disparos con postas de goma y lo redujeron. De Lillo señaló que Gatica estaba en el piso, reducido, cuando fue golpeado con patadas por los policías. Por eso, imputó a los cinco policías.

El joven de 32 años presentaba lesiones en la cara, en el cráneo y el tórax, y heridas compatibles con postas de goma. Pero ninguna de esas lesiones había causado su muerte violenta.

Irregularidades

El fiscal advirtió que los policías imputados no resguardaron el cuerpo de la víctima. Al contrario, le ordenaron al personal médico que lo trasladaran hasta el hospital o a la morgue. Señaló que movieron los cartuchos que dispararon de las postas de goma y también el cuchillo del sitio donde la esposa de la víctima lo había arrojado, cuando salió de la vivienda.

Además, un comisario elaboró un informe para un jefe de la Policía neuquina sobre presuntas desprolijidades en la recolección de testimonios tras la muerte de Gatica por parte del personal de Gendarmería, que fue convocado por la fiscalía para colaborar con la investigación.

La Policía de Neuquén está excluida de la investigación justamente porque hay cinco policías acusados. El fiscal se quejó de que ese informe solo haya sido proporcionado a las defensas de los acusados, lo que es como mínimo irregular, sin notificar de su existencia a la fiscalía.

Gatica, de 32 años, trabajaba en el servicio de recolección de residuos que presta la Municipalidad de Villa La Angostura, estaba en pareja y tenía 3 hijos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.