Concejales aprobaron polémica excepción para un loteo privado en Villa La Angostura

Por 4 votos contra 2 se sancionó una ordenanza que autoriza a fraccionar lotes de 600 metros cuadrados en una zona donde la división simple mínima es de 1.000 metros cuadrados, objetaron desde el bloque del Frente de Todos. Y cuestionaron que no se le pidió ni una plusvalía para la comunidad.

 

Con los votos de los concejales del MPN, del Pro y de Primero Angostura se sancionó este jueves una ordenanza que autoriza una polémica excepción a las normas urbanísticas a favor de un loteo privado en Villa La Angostura.

La ordenanza sancionada por 4 votos contra 2 (votaron en contra los concejales del Frente de Todos María Eugenia Mesa y Catriel Barberis) autoriza al Ejecutivo Municipal al visado de planos mensura particular con división del lote 38 del lote pastoril 9, ubicado en Área Banda Central, Sub Área Hospital “Y”, nomenclatura Catastral 16-20-063-5161-000, donde el plano lo presentó el agrimensor Miguel Raemdonck.

La ordenanza aprueba “la división simple de 600 metros cuadrados en los lotes de la primera etapa del desarrollo, identificados a fojas 24 como lotes 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,15, 16, que tienen frente a Boulevard Quetrihué, con un FOS del 15% y un FOT del 30%, para la construcción de N1-V1 por lote”.

La norma aprueba además “la cesión como Reserva Fiscal de la mensura particular con división del lote 38 del lote pastoril 9” de un lote de 1.815,91 metros cuadrados, con frente a Boulevard Quetrihué.

“La cesión correspondiente a Espacio Verde se producirá en la segunda etapa y está identificado en los planos a fojas 30 y 31 como lote 23 de 2.764,50 metros cuadrados”, indica la ordenanza.

Desde el Frente de Todos cuestionaron la ordenanza sancionada que favorece a un particular porque le permite lotear por debajo de lo que permite la normativa. Es más, señalaron que se lo benefició con una excepción y ni siquiera se le pidió a cambio alguna plusvalía para la comunidad de Villa La Angostura.

Aseguraron que Mesa le planteó al propietario por qué no se densificaba aún más, ya que el lote se encuentra ubicado en la zona de los barrios Mallín y Margaritas, como opción para consolidar la zona con lotes más pequeños que profesionales de la localidad puedan pagar. Pero la idea no fue tomada en cuenta por el privado, según informaron desde el Frente de Todos.

Recordaron que la ordenanza le permite al privado generar lotes de 600 metros cuadrados con 1 unidad funcional.

Los considerandos del proyecto

En los considerandos del proyecto de ordenanza sancionado en la sesión de este jueves, se destacó que el expediente empezó tras la presentación que el agrimensor hizo el 12 de enero de 2022, para el visado Municipal para el plano de mensura particular con división del lote 38 del lote pastoril 9, Nomenclatura Catastral 16-20-063-5161-0000.

Se indicó que los índices para esta zona son FOS 15% y FOT 30%, que la división simple mínima es de 1.000 metros cuadrados y que en esta superficie se podrían construir hasta dos volúmenes.

Los concejales señalaron que la propuesta del particular es generar un proyecto que no llegue a la densidad máxima posible por ordenanza.

“Que para los propietarios en importante un desarrollo armónico de la zona y a la vez dar soluciones habitacionales a la actual demanda es que solicita realizar un loteo es dos etapas, generando en esta primera etapa una división simple de lotes hasta 600 metros cuadrados, todos con frente a la calle Boulevard Quetrihué, donde se plantea 1 solo volumen y 1 unidad habitacional para dichos lotes”, detallaron.

Destacaron que la propuesta del privado “hace hincapié en que de dividir en 16 lotes de 1.000 metros cuadrados, a 18 personas por lote, la densidad permitida sería 288 habitantes, contra 80 habitantes en la propuesta presentada”.

Señalaron que en los planos definitivos para el fraccionamiento se prevé una primera etapa “donde se presentan los lotes de hasta 600 metros cuadrados más el lote destinado a Reserva Fiscal identificado como lote 1 de 1.815,91metros cuadrados”.

Afirmaron que de esa manera el particular cumple en esta etapa a un pedido del Concejo Deliberante, “restando solamente cumplimentar en la segunda etapa con la cesión del Espacio Verde correspondiente identificado como lote 23 de 2.764,50 metros cuadrados”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.