Circunvalación de Villa la Angostura: “El túnel de San Gotardo, un túnel que nos atraviesa todos los días”

Sr. Director:

El túnel de SAN GOTARDO es un túnel bajo los Alpes en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes Lepontinos y que conecta la parte septentrional (germano parlante) de Suiza con la parte meridional (ítalo parlante) de Tesino, y la ruta hacia Milán, Italia.

El macizo, cabe destacar, es un accidente geográfico formado por un conjunto de montañas, de similares características a las formaciones que nos rodean.

Durante la obra, la masa de la roca excavada fue de 28.200.000 TN (toneladas métricas)

Tiene una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel más largo y profundo del mundo.

Esta obra comenzó a mediados del 2004 y para el 2010 (6 años después) ya se encontraba al 98% de su realización.

Para que el lector se lo pueda imaginar la dimensión del mismo, sería como si un túnel subterráneo uniera Villa La Angostura con Dina Huapi.

Si, todo esto se logró en 6 años…

Pero… ¿Por qué me animo a decir que ese túnel tan lejano, a tantos kilómetros de esta localidad, que se encuentra en otro continente, nos atraviesa?

Porque en la misma cantidad de tiempo señor director, ni esta administración (ni la anterior) lograron hacer dos rotondas y 6 kilómetros de ruta de una circunvalación que en cualquier lugar del mundo (menos en este claro está) demoraría como mucho un año ó un año y medio.

Porque tampoco tuvieron la capacidad de poder negociar con 20 supuestos Mapuches que se atribuyen algunos metros de ese recorrido, razón por la cual la obra está detenida (con todo lo que eso conlleva: pérdida de tiempo y dinero, personal de obra pública que cobra sin trabajar, trastornos en la circulación, sobre todo en épocas de turismo.

Y mucho menos aún, la capacidad de trazar en esa ruta la señalización de seguridad que este pueblo reclama una y otra vez ante la mirada aturdida de nuestras autoridades.

Parece, cuanto menos una tomada de pelo (no quisiera pensar que es a propósito, dado que ya estaríamos hablando de algo perverso y mucho más grave) que luego de tantos reclamos y cartas de lectores hayan pintado la ruta desde Manzano hasta la rotonda que inicia esta obra eterna de circunvalación y luego nada… quedamos todos a merced de la voluntad de Dios y que los conductores que no conocen el lugar adivinen donde deben doblar y/o frenar. Porque no se si esta administración sabe (viviran en el mismo pueblo?) que de noche y con nevadas y/o lluvias mínimas, no se ve nada de nada y hay que adivinar por donde circular.

La pregunta que todos nos hacemos, señor director, es:

¿Es por corrupción, donde todos quieren morder y por ello todo se estira para poder morder siempre un poquito más?

¿Es por incapacidad de gestión? (muy posiblemente)

¿Es por falta de empatía con el pueblo que los eligió?

¿O por simple dejadez? (esto sería gravísimo)

Cualquiera de estas posibles respuestas es alarmante, ¿no es así?

Pero fíjese en este detalle que lo explica todo:

En enero del año 2020, me tocó ver en persona al actual intendente presumiendo de estar pintando una vereda, a plena luz del día, con una brocha en la mano, feliz de ser fotografiado. ¿Habrá pensado por un momento que esa foto le era conveniente? Me pregunte…

En ese momento, no pude evitar comparar esa situación con la del capitán de un barco, que en lugar de estar en el timón donde debe estar un capitán, se encuentre subido en el carajo (punto más alto de la embarcación) avisando la costa más cercana ó al presidente de una empresa multinacional (la que ud. prefiera), en lugar de estar en el directorio de la misma se encuentre llevando la correspondencia de una oficina a la otra.

Fue ahí, justo ahí… en ese momento, donde tuve la premonición de lo que luego ocurrio… La nada misma.

Será por eso, señor director que estamos condenados, al menos por ahora, de que las cosas no se hagan, ni se cumplan las promesas de campaña, ni podemos esperar nada de esta administración. Porque el capitán no está en el timón, está allá arriba, en el CARAJO, avisando la costa.

Lo bueno señor director, si es que podemos rescatar algo bueno de todo esto, es que pronto habrá elecciones y podremos elegir de nuevo.

Mucho cuidado cuando llegue ese momento, pensemos bien antes de que sea demasiado tarde.

No sea cosa que el capitán, que de avisaje sabe poco, no vea el iceberg y terminemos todos como el TITANIC.

CARLOS ALBERTO RAYMOND

DNI 93.187.558

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.